Según informe de la comsión ética de la FIFA|Las elecciones de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron limpias

Los controvertidos procesos de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron libres de corrupción, concluyó la comisión ética de la FIFA según publicó este jueves en un informe de 42 páginas. La comisión de ente rector del fútbol mundial tampoco sancionó a ningún miembro del Comité Ejecutivo ni a ninguno de los otros países candidatos al organizar las Copas del mundo de 2018 y 2022. El presidente del organismo, Joseph Blatter, quedó también libre de cualquier sospecha a pocos meses de unas nuevas elecciones presidenciales.

Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron bajo sospecha de haber comprado votos en el proceso de elección y la FIFA encargó a una comisión independiente la elaboración de un informe. Aunque la comisión ética, bajo el mando del jurista alemán Jans-Joachim Eckert, vio prácticamente en las nueve candidatas infracciones concretas, ninguna de ellas fue considerada tan grave como para tener suficiente influencia en la polémica votación final, que se realizó en diciembre 2010.

Sólo la candidatura conjunta de Holanda y Bélgica está libre de cualquier tipo de incumplimiento. Eckert explicó en el informe que aún no está descartado que la comisión ética siga investigando a personas individuales. Además, el jurista alemán hizo públicas una serie de recomendaciones para nuevas reformas estructurales en la FIFA, entre ellas la de limitar los mandatos de los dirigentes, una petición rechazada por el Comité Ejecutivo del ente rector en junio.

El investigador jefe de la FIFA, Michael García, al frente del informe, también analizó el papel de los 24 integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que votaron en diciembre de 2010. La FIFA anunció en octubre que no publicaría íntegramente el informe. «Pondría a la comisión de ética de la FIFA, así como a la FIFA en su conjunto, en una tesitura complicada, especialmente desde el punto de vista jurídico», dijo Eckert entonces.

Michael Garcia elaboró un informe de 350 páginas en el que resumió su investigación sobre presuntos sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar. El texto fue entregado a la cámara de resolución de la comisión de ética.

LA FIFA CELEBRA LA DECISIÓN

La FIFA celebró la decisión tomada por su comisión ética «La FIFA se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso», señaló el ente rector del fútbol mundial en un comunicado emitido poco después del informe.

«A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación», explicó la FIFA.

La federación internacional citó en su comunicado al presidente del órgano de decisión de la comisión ética, el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, que aseguró que para su comité «ha quedado cerrada la evaluación del proceso de candidatura de las Copas Mundiales de 2018 y 2022». «Por consiguiente, la FIFA proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo», añadió la FIFA.

El órgano presidido por Joseph Blatter valoró la colaboración de los testigos en la investigación y prometió que evaluará las recomendaciones realizadas por la comisión ética en su informe de 42 folios. «La FIFA desea reconocer los esfuerzos emprendidos por los órganos de investigación y decisión y la exhaustiva labor realizada hasta la fecha, así como la colaboración de los testigos con esta comisión independiente a fin de esclarecer los hechos del caso», señaló.

«La FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales». «Por otra parte, se examinan otras posibles enmiendas como parte de una revisión interna del proceso de candidatura para la Copa Mundial de 2026. Las recomendaciones de la comisión de ética se sopesarán cuidadosamente y se evaluarán en la revisión en curso».

T y F / Marca