Este domingo|Elecciones municipales en Uruguay registraron 80% de participación

Más de 2,5 millones de personas, 80% del padrón electoral de Uruguay, ejerció este domingo su derecho al sufragio, de acuerdo con una nota informativa de la Corte Electoral de ese país. (CE).

Se dio a conocer que un gran porcentaje de los uruguayos votó luego del mediodía, mientras el departamento centro-norteño de Tacuarembó fue el que más presentó demoras en los arranques de la jornada, sin embargo, estabilizó la afluencia de los votantes.

Según la CE, los 7.000 colegios dispuestos en todo el país para la ejecución de los comicios municipales permanecerán abiertos una hora más del cierre, fijado para las 19:30 hora local, de haber votantes en fila que no hayan depositado las boletas.

En Uruguay se eligen este domingo 19 intendentes, igual número de juntas departamentales, 89 alcaldes y 356 concejales, cargos estos dos últimos creados a partir de la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana, informó la agencia Prensa Latina.

Alcaldes y concejales integrarán organismos de gobierno de tercer nivel, después del nacional y el departamental, que tendrán bajo su responsabilidad una jurisdicción en ciudades y poblados mayores de 5.000 habitantes.

Con el objetivo de impulsar la descentralización en todo el país, el gobierno municipal estará integrado por un alcalde, que resultará del edil más votado, y cuatro concejales

Las autoridades comiciales prevén que luego de las 22:00 horas comiencen a llegar las copias de las actas del escrutinio, mientras 30 revisores e igual cantidad de operadores ingresarán los datos al sistema informático.

La CE estima que los primeros resultados se darán a conocer a las 23:00 horas.

F/ABN, Agencias