Elecciones para la Constituyente serán a finales de julio y de gobernadores el 10 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la noche de este martes la aprobación de un cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse a finales del próximo mes de julio, así como de gobernadores fijada para el 10 de diciembre de este año.

Destacó que este lunes el CNE  recibió el Decreto Presidencial con las bases comiciales propuestas por el Poder Ejecutivo, para la convocatoria de una ANC, la cual fue discutida para verificar que lo presentado cumplió con las formalidades establecidas en la Constitución y dar inicio a dicho mecanismo político.

“Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la ANC”, señaló.

Resaltó que dicho proceso representa una oportunidad que “resulta esperanzadora para quienes anhelamos la tranquilidad y el progreso en Venezuela. Esta Constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos, con respeto por el otro y la otra que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lo ético y hasta lo espiritual, la alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia”, expresó.

Precisó que en virtud de lo planteado, se procederá “con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país”.

Indicó que ha convocado a una sesión para el día jueves a las 3:00 de la tarde para aprobar, en primer lugar, un cronograma para la elección de la ANC y otro para la convocatoria de elección regional para el 10 de diciembre de 2017, dado que casi culminado el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, en cumplimiento de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y considerando que el año pasado se anunció el cronograma del calendario electoral del año 2017.

UNA VÍA PARA CONSOLIDAR LA PAZ

La presidenta del Poder Electoral enfatizó que por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar sus militancias en función de opciones electorales y aportarán a la consolidación de la paz y el juego democrático.

“Creemos que toda la nación desea superar cuanto antes este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos y las venezolanas de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”, dijo.

Lucena aseguró que la gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política, “porque ha sido un largo sacrificio histórico el de nuestro pueblo para alejarnos del sufrimiento que trae la guerra, el dolor de la ausencia y la crueldad de la violencia no tienen cabida en nuestro futuro, porque ha sido un signo de espanto para las generaciones que construyeron la República que hoy tenemos”.

“Desterremos para siempre la muerte y la desolación de nuestra patria, hagamos posible un acuerdo entre hermanos y hermanas para la vida y la felicidad de los hijos e hijas que hoy esperan, y protejamos de antiguos fantasmas. Seamos libres del odio y demos responsablemente un paso firme por la paz y sin violencia en Venezuela”, sentenció.

T/Yorcellys Bastidas