Diseñan plan operativo especial| Elecciones parlamentarias serán acompañadas por el Ministerio Público

El Ministerio Público trabaja en el diseño de un plan operativo especial, de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán en el país el 6 de diciembre próximo, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En su programa Justicia y Valores, que transmite Unión Radio, la máxima autoridad de la Fiscalía General de la República explicó que en los venideros comicios legislativos, fiscales de la institución garantizarán las investigaciones de acciones y conductas que constituyan delitos, de acuerdo con las normativas legales.

También velarán para que todos los ciudadanos, en edad de sufragio, puedan ejercer su derecho al voto.

«El Ministerio Público desde ya inicia una planificación de un plan operativo especial, con el propósito de efectuar todo el acompañamiento en todas las fases del cronograma electoral, que al efecto va a elaborar o que tiene ya elaborado el Poder Electoral», apuntó.

La fiscal general precisó que el Ministerio Público dictará cursos de capacitación interna en materia electoral, derechos humanos y actos policiales para actualizar y entrenar a los fiscales de la institución y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que participarán en el Plan República, así como a demás funcionarios públicos.

Igualmente, a los comunicadores sociales se les dictarán talleres de formación con especial énfasis en delitos electorales.

«También tenemos previsto un despliegue a nivel nacional para reforzar la actuación fiscal en el interior del país. Por supuesto que oportunamente estaremos indicando cuántos fiscales, cuántos directores y demás funcionarios de la institución van a participar en este importante evento», subrayó la fiscal.

Ortega Díaz abogó por el respeto de las normas y de los resultados de las elecciones parlamentarias por parte de los ciudadanos y las organizaciones políticas que participarán en el proceso.

«Quiero abogar por el respeto a las reglas del juego democrático en este próximo proceso electoral, a que las diversas tendencias políticas que hacen vida en el país se comprometan públicamente que van a respetar la decisión del árbitro», puntualizó.

Asimismo, celebró la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la celebración de las referidas elecciones e indicó que el próximo proceso comicial consolidará el sistema democrático venezolano.

«Nuestra institución, el Ministerio Público, como siempre, va a estar activo en este proceso electoral como lo ha hecho en anteriores oportunidades. Vamos a apoyar todas las acciones del Poder Electoral, que es el órgano rector en esta materia», añadió.

Texto/AVN
Foto/Archivo