Por Orángel Rivas|Elementos de economía política de la economía comunal (Opinión)

El desarrollo del Sistema de Economía Comunal es el futuro productivo del socialismo venezolano, pero ello requiere cambios significativos en el paradigma dominante vigente en la institucionalidad y realidad actual, que de continuar dominando lo único seguro sería su intrascendencia.

En tal sentido, se requiere impulsar una agenda para la superación de los paradigmas dominantes, dejando abiertas opciones donde aún no tengamos claridad, pues solo así la acción revolucionaria será superior, en esta materia, a lo desarrollado por las políticas durante la IV República.

Si no planificamos, podemos llegar a cualquier lado, sin darnos cuenta, y lo más seguro al fracaso.

Las actividades económicas pueden oscilar desde los bienes-salarios hasta productos tecnológicos, solo deben limitarlas la realidad.

La localización no necesariamente es el territorio de la Comuna, pues ello es un límite autoimpuesto. La escala de producción en un punto entre capacidades de los productores y las necesidades del mercado.

La economía comunal es el pueblo organizado con poder económico, como clase obrera, para superar tal condición.

En sí misma democrática y contribuye a la democratización del mercado, donde se maximiza el interés de la comunidad y de los productores simultáneamente.

Ello orienta la forma de remunerar el aporte laboral del productor, porque su fuerza de trabajo es un “factor” propio de la empresa, por lo tanto no es salario, ni costo, sino que debe remunerarse en función a los excedentes.