El Monte Hakone|Elevan la alerta por erupción de un volcán cercano a Tokio

La Agencia Meteorológica de Japón elevó este martes la alerta por actividad volcánica del Monte Hakone, situado a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, ante los indicios de que podría registrar una pequeña erupción.

La cota de alerta, que consta de cinco niveles, se ha elevado del escalón 1, que denota falta de actividad, al 2, en el que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo, según informó el organismo.

La agencia considera que el volcán podría registrar una pequeña erupción que afectaría al cercano valle de Owakudani, una conocida zona de balnearios de la localidad de Hakone, en la que ha advertido también del peligro de desprendimientos y de la posibilidad de nubes de ceniza escupidas por el volcán.

Desde el pasado 26 de abril la actividad sísmica se ha incrementado en toda la zona en torno al Monte Hakone, un área muy popular para el turismo de balneario y el senderismo.

Todos los temblores se han originado en el área de Owakudani, que ayer registró otros tres pequeños terremotos además de un incremento de los gases emitidos en las grietas exteriores del volcán, indicativos, según la Agencia Meteorológica, de un posible aumento de la actividad volcánica.

El organismo ha comenzado a informar de manera más meticulosa sobre cualquier cambio en la actividad de los volcanes del país después de que la erupción del Monte Ontake, en el centro de Japón, el pasado septiembre se cobrara la vida de más de 60 senderistas que se encontraban en sus faldas en el momento del estallido.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

F/rpp.com.pe

110 volcanes activos! Es un nacion que esta destinada a sufrir los estragos de la naturaleza, sin embargo se levantan rapido de ellos