El presidente del INE cree que el desempleo puede cerrar el año en 6%|Elías Eljuri: La Cepal avala cifras de reducción de pobreza en Venezuela

Presidente del INE, Elías Eljuri

Cuando se le pregunta a Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), si efectivamente se ha reducido la pobreza, no duda en responder: “Por supuesto”. Y en añadir: “Por cualquier método que midas la pobreza, comprobarás que ha bajado de manera importante”.

Eljuri detalla que hay tres formas de medición de la pobreza reconocidas internacionalmente: la medida por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas y por el método integrado. De acuerdo con los tres parámetros, ha habido una disminución importante en los 12 años de Revolución Bolivariana.

“Por todas las metodologías se ha reducido la pobreza. Es producto de varios factores”, reitera, en entrevista con el Correo del Orinoco. Uno de ellos es el descenso del desempleo, que “antes de que llegara Chávez estaba en 15,4%, y ahora está en alrededor de 8%”. La meta es cerrar el año con un desempleo en 6%.

-¿A qué atribuye que existan factores políticos que nieguen la reducción de la pobreza?

-Para aprovecharse políticamente.

Se refiere directamente a un investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, a quien acusa de mentir con respecto a este tema y de hacer supuestos estudios “contrarios a los métodos estadísticos y sin validez científica”.

“La única encuesta para medición de pobreza que existe realmente en el país es la Encuesta de Hogares”, en manos del Estado, enfatiza.

-¿Las únicas cifras válidas de pobreza son las del INE?

-Por supuesto. Las informaciones que dan la CTV, el Cenda, la UCAB, se basan en que ellos suponen que la pobreza ha aumentado. La única manera de saber si algo ha aumentado o ha disminuido, es con la medición. La medición es costosa y no la puede hacer cualquiera. Por ejemplo, algunos voceros hablan de la canasta alimentaria tras ir a 20 supermercados.

Para levantar el índice nacional de precios al consumidor nosotros visitamos, junto con el Banco Central de Venezuela, unos 27 mil establecimientos, y recogemos alrededor de 400 mil precios.

Eljuri subraya: “Viene una campaña electoral. Para ellos (la oposición), las cifras del INE son perfectas cuando aumenta la pobreza, pero cuando disminuye, les parece que el INE está falseando las cifras, está dando números que no se acercan a la realidad. Eso es una cuestión electoralista. Lo mismo pasó con una diputada opositora, que dijo que la pobreza había aumentado”.

-¿Ella fue al INE a aclarar los datos?

-No. En ningún momento. Nosotros nos hemos puesto a la orden de todos estos señores, para que vayan al instituto y hablen con nosotros; que hablen con los empleados que tienen 18 y 20 años trabajando en la Encuesta de Hogares, y se molestan cuando alguien señala estas cosas. Que vayan allá y discutan con nosotros. Que no se pongan a dar declaraciones sin tener ninguna base. ¿Cómo va a decir un diputado (Julio Borges) que desde que llegó el presidente Chávez la pobreza ha aumentado? Son comparaciones sin ningún sentido.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoce que Venezuela es el país con menor desigualdad en la región. Eljuri destaca el Coeficiente de GINI venezolano (que revela la desigualdad), el más bajo de América Latina. “Eso no lo dice Elías Eljuri. Eso lo dice la Cepal”.

-¿La Cepal ratifica las cifras de reducción de pobreza?

-Por supuesto. Ellos revisan las bases de datos.

-¿Hay una meta de reducción de pobreza que se plantee el Gobierno?

-Estaba planteada la reducción en función del cumplimiento de la Meta del Milenio, que ya se logró porque se debía disminuir a la mitad. Nosotros pasamos de 24% a estar por debajo de 9%. Pero además consideramos que el país está desarrollando unas políticas que van más allá de las Metas del Milenio, con un esfuerzo por la inclusión social.

MENOS HAMBRE

El presidente del INE hace énfasis en la política de alimentación del Gobierno Nacional, con subsidios para buena parte de los rubros de la cesta básica. “Según la encuesta de seguimiento de consumo, unas 12 millones de personas compran al menos un producto en Mercal”, destaca el investigador.

Además, recuerda que hay 4 millones de niñas y niños “comiendo en las escuelas y liceos bolivarianos. Esa es una cifra muy importante. Esta política ha contribuido con la reducción de la deserción escolar, la formación de las y los estudiantes”.

-¿Hay menos hambre ahora que antes?

-Por supuesto que hay menos hambre ahora, que antes.

-El Presidente habla de la época en la que niñas y niños tenían que comer perrarina. ¿Ha sido superada?

-Claro que sí. Ha mejorado la alimentación de los venezolanos. Ha aumentado la ingestión de proteínas. Se incrementó la disponibilidad calórica. Ya no hay familias comiendo perrarina. No puedo decir que ha sido erradicada la pobreza, pero indudablemente que la política del Gobierno está dirigida a ayudar a los sectores de menores recursos.

El porcentaje de población más rica se ha reducido, y ese dinero ha ido hacia los sectores más pobres, refiere Eljuri. “Venezuela es el país con menor desigualdad del continente, y todavía 44% del ingreso es apropiado por el 20% más rico.

¿Qué puede estar pasando en Colombia, en Chile?”, se preguntó.

-Se hace un gran esfuerzo con la importación de alimentos. ¿Está justificado?

-Cuando hay escasez de algún alimento, indudablemente que se importa, pero tampoco es verdad que se está importando todo. El desarrollo de la Gran Misión AgroVenezuela tiene una gran importancia. Algunos alimentos deben ser importados, como el trigo, que no se produce aquí. La verdad es que se trata de magnificar las cifras de importación. Hay una producción nacional importante, y la política gubernamental es para aumentar esa producción.

MÁS INVERSIÓN SOCIAL

-¿Qué garantiza el presupuesto de la nación para 2012?

-Se sigue manteniendo la inversión social. El presupuesto alcanza los 297 mil millones de bolívares, y sigue teniendo la misma orientación. La inversión social sigue estando en el primer lugar para el Ejecutivo, para la inclusión social masiva.

-¿En qué se diferencia la política social de Venezuela de la de otros gobiernos latinoamericanos?

-Otros gobiernos entregan directamente el dinero a la gente. Nosotros hacemos programas, subsidiamos alimentos. También hay asignaciones directas, como Madres del Barrio.

T/Vanessa Davies
F/Loel Henriquez

Saludos Camarada:

Hay que seguirlos apretando, hasta que se pongan a bailar pegao con el gobierno, aqui en ciudad Bolívar, ahorita no se puede caminar por el Paseo Orinoco, las calles y tiendas full de gente realizando compras, colas para comprar linea blanca y marrón.

Pero igualito, el gobierno debe continuar vendiendo estas lineas a precios de solidaridad, hasta que los comerciantes bajen los preciso y por ende sus ganancias, asi mas coterraneos podrán adquirir sus enseres.

http://rrrrregimenchavista.blogspot.com