Elías Jaua destaca que la Ley contra el Odio contribuirá a la formación en valores por la convivencia social

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, destacó la noche de este lunes que la Ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como ámbito fundamental la formación de valores para la convivencia y contra el odio social, racial, ideológico, por diversidad sexual, por orientación sexual, por género y todo lo que comprende toda una posibilidad de formar una vida plena.

En declaraciones ofrecidas a VTV, precisó que  la educación bolivariana desde el inicio de la revolución ha tenido como eje central la formación de esos valores y el reconocimiento a la diversidad cultural y  humana.

Afirmó que en las escuelas, liceos y las universidades orientadas por la Revolución Bolivariana y el Estado nacional, siempre han cultivado este espíritu de convivencia y de promoción de los valores de reconocimiento.

“Esta ley nos permite tener un marco jurídico y un mandato muy específico para incorporarlo como lo hemos planteado a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente como un programa permanente dentro de una de las materias que el nuevo plan de estudios contempla que es la materia de Orientación y Convivencia”, explicó.

Jaua detalló que dentro de esa materia que forma parte del pensum de estudio de la Educación Media, será incluida como formación permanente los postulados en función de los valores del reconocimiento la convivencia

“Dentro del programa Canaima de los Centros Bolivarianos de Información y Tecnología vamos a introducir todos los programas que desde la comisión de la verdad y la justicia, se están desarrollando para la promoción de la paz y de la convencía”, aseguró.

FORMACIÓN PERMANENTE

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, anunció para esta semana el desarrollo de un conjunto de encuentros con el sector educativo, en aras de promover la aplicación de este nuevo instrumento legal a través de  la formación.

Indicó que se ha extendido la invitación a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, a participar, así como a los miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia.

Anunció que el Congreso de Estudiantes de Educación Media se va a realizar este jueves, viernes y sábado y en Caracas también los congresos pedagógicos en los circuitos escolares, donde va a estar planteada la manera cómo desde la educación se implementarán tales  mandatos.

Se refirió también al encuentro del Movimiento Bolivariano de Familias, que será la primera semana de diciembre y destacó que dentro del programa de formación y  mejoramiento de nuestro personal docente, que ha sido enmarcado en la Misión Simón Rodríguez, se incluirá la formación para la convivencia como un elemento permanente en todas las especializaciones de matemática, física, matemática, literatura, educación física, al igual que todos los docentes que se están especializado en maestrías y doctorados.

T/Yorcellys Bastidas