Durante recorrido por la ciudad capital| Elias Jaua: «El Gobierno está en la calle para derrotar la especulación»

Durante una campaña ofensiva contra la especulación, el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que no es casual que cada vez que se acerca un periodo electoral algunos sectores de la contrarrevolución inicien un chantaje con campañas de desabastecimiento, acaparamiento y especulación, razón por la que advirtió que nadie se equivoque al pensar que chantajearán al país con estos mecanismos de desestabilización.

Indicó que el Gobierno nacional cree en la posibilidad del desarrollo de un espacio para los sectores privados que estén subordinados a la constitución y a la ley.

«El país ha sido testigo de los innumerables esfuerzos que ha hecho el gobierno del presidente Chávez en diversas reuniones con la creación de fondos para el estímulo a la producción nacional, con  desarrollo de políticas preferenciales, de exoneraciones de impuestos; sin embargo, sigue un sector del capitalismo nacional, el representado de Fedecámaras y sus principales gremios, en el interés de someter al pueblo venezolano cada vez que se acerca un proceso político», resaltó el Vicepresidente.

Señaló que la revolución saldrá victoriosa en esta nueva batalla con la construcción de la hegemonía socialista que «apunta a crear espacios donde el pueblo tenga el control sobre los medios de producción y distribución»,  precisó el también Ministro de Agricultura y Tierras.

En cuanto al recorrido que emprendió por todos los puntos de venta de alimentos en la Gran Caracas, explicó: «el Gobierno nacional va ha seguir implementando estos tradicionales mercados abiertos» como ofensiva a las campañas de desinformación en el abastecimiento y combate contra la especulación en los precios.

«Mediante estos mercados de calle estamos demostrando de que si es posible llevar los alimentos al pueblo por debajo del costo especulativo», afirmó Jaua.

Informó que el presidente Hugo Chávez implementará nuevos mecanismos de mercados bajo un esquema de planificación en los barrios donde se aplicará de acuerdo a la necesidad de cada familia y de sus posibilidades de pago. De igual manera expresó que ya hay un equipo que trabaja en esta iniciativa levantando información en cuanto a las necesidades nutricionales de cada sector.

El Vicepresidente invitó al pueblo a unirse en el combate contra la especulación e indicó que la batalla es contra un sector privado que maneja una estructura la cual tiene el control de la distribución y la producción, y es la que intenta marcar los precios especulativos.

«Detrás de estos precios especulativos se encuentra una brutal cadena de intermediarios que promueven la especulación a la que iremos desmontando», aseveró el titular de la vicepresidencia.

Por último, advirtió que el Gobierno Bolivariano está facultado por la constitución y las leyes para aplicar mecanismos como la expropiación de cadenas de distribución y producción con el objetivo de combatir los delitos de acaparamiento, especulación y desabastecimiento, además de garantizar la seguridad alimentaria del país.

T/Joel Pino
Foto/ABN