Elías Jaua: Es injusta la agresión en contra de venezolano en Perú

“Es absolutamente injusto que Estados como el peruano, promuevan, permitan, toleren, la agresión contra los venezolanos y las venezolanas”, aseveró el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano durante la transmisión de su programa radial Encuentro Popular, transmitido por la señal de YVKE Mundial.

En ese sentido, Jaua se solidarizó “con el pueblo venezolano en el Perú y con los venezolanos y venezolanas que están en muchas otras partes del mundo, quienes son víctimas de xenofobia, de acoso; es muy doloroso, nos duele como venezolanos”, expresó.

Asimismo, Jaua envió su mensaje de apoyo a los familiares de las y los migrantes venezolanos, y señaló: “Si uno tiene un familiar afuera y en ese otro país la comunidad venezolana está siendo perseguida, hostigada, está siendo víctima de la exacerbación del odio por dirigentes políticos, cuerpos de seguridad, a la tristeza se le suma además la angustia”.

Respeto e integración

Elías Jaua contrastó la actual situación de acoso, hostigamiento y maltrato que afrontan los venezolanos en Perú con la aceptación y recibimiento que han tenido millones de inmigrantes en nuestro país, y destacó: “A partir de la Constitución de 1999 se les dio un tratamiento igualitario a los inmigrantes, en especial a los provenientes de Nuestra América y ha habido la hermandad necesaria”.

Del mismo modo, Jaua expresó que es un deber de los Estados “promover políticas de integración de los inmigrantes en sus propias sociedades a una vida digna, un trabajo digno, la educación de sus hijos; esa es una responsabilidad internacional”.

Somos la patria

Sin embargo, más allá de las políticas de apoyo a la migración venezolana, Jaua señaló que es necesario concentrar esfuerzos en lograr la estabilidad política y económica “para que ningún venezolano sienta la necesidad de emigrar de nuestro país y que la inmensa mayoría de los que quieran retornar a Venezuela, a esta, su patria, vuelvan, y que todos los venezolanos y venezolanas nos sintamos cobijados bajo nuestra bandera”.

Finalmente, Jaua hizo un llamado al pueblo venezolano a luchar por la patria. “Como decía Martí, la patria es el hombre, la mujer; la patria somos los venezolanos”, concluyó.

Consecuentes con Chávez

“Estamos obligados, con la prédica y con la práctica, a ser consecuentes con lo que Chávez hizo, con lo que Chávez dijo, con lo que Chávez construyó”, afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano en la emisión número 135 de su programa radial Encuentro Popular, transmitido a través de la señal de YVKE Mundial.

Jaua enfatizó que cada venezolano y venezolana “tiene que saber cómo quedar ante la historia. Y cuando en el futuro se cuente esta historia, tienen que decir que fueron millones los que lo acompañamos, más allá de su propia vida física, en el combate por la construcción de una patria buena, de una patria donde quepamos todos con igualdad, con justicia y con dignidad”.

T/ Redacción CO-Karen Jiménez
F/ Cortesía