Elías Jaua: La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para alcanzar la estabilidad política del país

La Asamblea Nacional Constituyente es la oportunidad para alcanzar la estabilidad política del país, afirmó este domingo el presidente de la Comisión Presidencial de esta iniciativa constitucional, Elías Jaua Milano.

Ante las declaraciones emitidas por dirigentes políticos de oposición, quienes afirman que la Constituyente no resolverá los problemas del país, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aclaró:

“Es una oportunidad para la estabilidad política, para resolver los problemas económicos, así como para ampliar y consolidar el sistema de protección social, sanar las heridas sociales que ha ocasionado todo este conflicto. Requerimos estabilidad política, requerimos normas mínimas de convivencia, de reconocimiento mutuo entre las partes”.

Argumentó que la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar a un proceso asambleario responde a la preocupación de no tener un interlocutor con quien se pueda lograr una ruta pacífica y democrática, para resolver los conflictos que ha planteando la dirigencia política de la oposición .

Subrayó, en ese sentido, que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (tolda que aglutina partidos de ultraderecha) y la Conferencia Episcopal Venezolana reciben órdenes desde el extranjero.

“Nunca antes habíamos visto una fuerza política tan subordinada a los intereses extranjeros”, señaló Jaua.

El dirigente recordó, en ese sentido, que cuando el diputado a la Asamblea Nacional por el partido de derecha Primero Justicia, Julio Borges, se reunió en la Casa Blanca con la estructura de seguridad y militar de Estados Unidos, se agudizó aún más la violencia de calle en Venezuela por parte de los grupos violentos de la burguesía.

“Pretenden arrebatar el poder mediante la destrucción de la sociedad. Y con ello, justificar la desaparición, incluso física, de todo lo que representa el chavismo como corriente popular histórica. Ahí está la magnitud del peligro. Por eso el Presidente de la República llamó a toda la sociedad para que, por vía pacífica, se postulen y recompongan esta situación”, sentenció.

Recientemente, un total de 17 partidos de oposición asistieron al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en un diálogo con el Ejecutivo, en el contexto de la Constituyente.

Elías Jaua expresó la preocupación en la seno de la Revolución Bolivariana por el uso de bandas criminales por parte de la derecha, para enfrentar a las fuerzas del orden público.

“Escalada de violencia es una presión desde el exterior”, puntualizó por último.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@ContactoFede