Elías Jaua: Nuestra principal tarea es la unidad nacional para enfrentar grave amenaza de EEUU

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, manifestó que la «primera gran batalla contra las amenazas imperiales hechas por el Gobierno de Estados Unidos, se gana profundizando el espíritu nacional».

Jaua afirmó que las amenazas por parte del imperio estadounidense a Venezuela deben ser procesadas por el pueblo con mucha madurez. «Nuestra principal tarea es la unidad nacional para enfrentar esta grave amenaza, nosotros seguiremos insistiendo en el frente internacional y llevando la verdad al mundo», así lo reiteró  ante las declaraciones injerencistas por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, donde asegura que no descarta una opción militar en Venezuela.

Durante su programa semanal número 47 «Encuentro Popular» transmitido por YVKE Mundial, el líder socialista, precisó que el decreto ejecutivo emitido por el expresidente norteamericano, Barack Obama, donde declara al país como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, ha dado pie a que con la llegada de Trump, se desarrolle con más fuerza la agresión contra Venezuela”.

El líder socialista, precisó que el decreto ejecutivo emitido por el expresidente norteamericano, Barack Obama, donde declara al país como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, ha dado pie a que con la llegada de Trump, se desarrolle con más fuerza la agresión contra Venezuela”.

“Estamos en la batalla por la Independencia y la Paz, por más grande que sean las agresiones, por más que existan alianzas entre las oligarquías, debemos dedicarnos a seguir fortaleciendo el modelo económico social Bolivariano, para que en medio de las dificultades, sigamos construyendo una vida humana gratificante para los venezolanos”, señaló.

FORTALECIMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL

Jaua insistió que es necesario un sistema automatizado, donde se integre la asignación de divisas, que hace el organismo competente con lo que llega a los puertos, “esos sistemas están separados”.

En este sentido, la profesora y analista de procesos económicos, Pascualina Curcio, quien estuvo como invitada en el programa, informó que propondrán a la Asamblea Nacional Constituyente, crear un instrumento legal en el que se establezcan los criterios para las asignaciones de divisas, así como sanciones y penalizaciones si no se cumple con lo establecido.

Asimismo, el superintendente William Contreras manifestó que la mayoría de los empresarios están acostumbrados a vivir fácil del ingreso petrolero, «La producción Nacional es donde debemos estar enfocados las pequeñas y medianas industrias, allí debe apuntar la asignación de divisas, esté ajustado a un nuevo tejido productivo, a la potencialización del país».

De igual manera, el ex ministro y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Juan Carlos Loyo indicó que, «El tema cambiario en Venezuela tiene una particularidad histórica, es hora de sentar a las empresas para crear un plan productivo, para la asignación de divisas, debemos priorizar: cómo, a quién y cuándo dar divisas (…) creo que estamos en el momento de crear ese anhelo del Comandante Chávez de instalar el Ministerio de Economía Popular (…) necesitamos que el sector privado se aboque al desarrollo del país «.

Por su parte, Ricardo Fong quien es especialista en el tema económico agregó que, «el acceso a las divisas del sector salud, y alimentación deben ser priorizadas, son de unidades sociales, ante las embestidas de la derecha debemos priorizar el presupuesto del Estado, política de estimulo de producción (…) El rumbo es seguir el legado de Chávez, mantener los derechos sociales de toda la población», señaló.

Fuente y Foto/Prensa Encuentro Popular