Elías Jaua: Tema económico será fundamental en IV Congreso del PSUV

Manifestó que en ese congreso plantearán soluciones y medidas que puedan parar la «locura especulativa» que existe actualmente en el país

_____________________________________________________________________________________________________________

Elías Jaua, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que en el IV Congreso de esta tolda política, que comienza el próximo sábado, se revisarán las líneas programáticas, “los objetivos que hemos cumplido y los que no estamos cumpliendo, dónde hemos retrocedido y el tema concreto de la economía nacional”.

Jaua indicó que en las conclusiones del Congreso del PSUV se incluirán recomendaciones para el presidente de la República, Nicolás Maduro, para superar la crisis económica «en un país acosado, boicoteado y sin acceso a los mercados financieros y comerciales”.
Para Jaua, la idea es que Maduro “se sienta acompañado en tomar las acciones económicas y desarrollar el programa que nos devuelva la prosperidad y la estabilidad económica, pero para ello necesitamos paz”.

En el tema cambiario reconoció que existen posiciones encontradas. “Hay un debate y nadie puede satanizarlo. Por ejemplo, el compañero Jesús Faría, aquí, expresó una opinión y no se le puede satanizar por eso. Para eso es el congreso, para debatir. Veamos cuál es la realidad ahorita. ¿En verdad está vigente el control de cambio? ¿Sí o no? Y cómo hacemos para que efectivamente podamos estabiliza el precio de la moneda y que definitivamente no nos lo fijen desde afuera, desde Cúcuta o desde cualquier página electrónica? Eso es fundamental”.

Jaua manifestó que en ese congreso plantearán soluciones y medidas que puedan parar la «locura especulativa» que existe actualmente en el país.
“Eso impactaría en una política que permita la estabilidad de precios, eso es un tema central del debate y que está planteado en los documentos y que se va a dar en el desarrollo del congreso”, enfatizó.

En cuanto al tema de la producción aseveró: “Necesitamos una política de producción. Y allí hay que trabajar qué vamos a priorizar, cuáles son las áreas que vamos a levantar. Venezuela tiene un modesto pero importante aparato agrícola y agroindustrial, industrial, científico y tecnológico, que se expandió en la primera década de este siglo bajo el mandato del comandante Hugo Chávez. Vamos a aprovecharlo”.

Las divisas que tenemos, que son pocas, vamos a orientarlas para levantar la producción agrícola, la producción petroquímica, la producción de materiales básicos para la construcción. Es decir, un programa económico que logra el consenso de la sociedad en el marco de un clima de estabilidad política… puede en el corto plazo comenzar a estabilizar esta situación… y que nos devuelva la prosperidad económica”.

Sobre la renovación de las autoridades del PSUV señaló que a esta organización le ha tocado atravesar cinco años, desde la muerte del comandante Hugo Chávez, líder histórico y fundacional, pero ha llegado la hora de abrir los espacios de la renovación o relegitimación de los dirigente mediante la elección directa, secreta y universal.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Archivo