Eligen nueva directiva de movimiento palestino Hamas

Senior Hamas leader Ismail Haniyeh gestures before delivering a farewell speech for his former position as a Hamas government Prime Minister, in Gaza City June 2, 2014. Palestinian President Mahmoud Abbas swore in a unity government on Monday after overcoming a last-minute dispute with the Hamas Islamist group. REUTERS/Suhaib Salem (GAZA - Tags: POLITICS TPX IMAGES OF THE DAY) ORG XMIT: GAZ13

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestino (Hamas), que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, eligió este sábado a su nueva directiva, entre ellos Ismail Haniya, nuevo líder político.

 

Haniya fue proclamado vencedor de la elección frente a Musa Abu Marzuq y Mohamad Nazzal, tras una votación por videoconferencia de los miembros del Consejo de la Shura de Hamas, grupo de 48 integrantes que toma las decisiones del organismo islámico.

 

De acuerdo con el portavoz de Hamas, Abdulatif Al Qanou, las elecciones internas fueron bien organizadas y a tiempo, «se lograron hacer a pesar de la situación que atraviesa el grupo».

 

Los líderes en la Franja de Gaza no pudieron viajar a Qatar, donde se realizó la elección, producto del bloqueo israelí y el cierre de las fronteras de Rafah, cerca de Egipto.
Haniya era subjefe del buró político de Hamas antes de su elección y ahora es sucesor de Jaled Mashal, quien ocupaba el cargo desde el año 1996 y no podría ser reelegido según a la normativa de este movimiento palestino.
 
Fuente/TeleSur
Foto/Hispan TV