Elija una alternativa para comer la hallaca tradicional

Este año usted puede seguir con su tradición gastronómica decembrina y tener en su mesa navideña las acostumbradas hallacas, puesto que existen otras alternativas como las rellenas de caraotas, únicas por su sabor, prácticas e ideales para hacer y compartir en familia.

La base de esta preparación es la harina de maíz y las caraotas, que al combinarlas se obtienen proteínas con el mismo valor nutricional que la carne, pero sin grasas, además son ricas en vitaminas C y mejoran la absorción intestinal del hierro.

Este aporte de proteínas que poseen las caraotas le ayudará a tener energía, asimismo favorecerá su memoria y otras funciones cerebrales para el buen desarrollo del organismo. Estas leguminosas son una importante fuente de fibra, la cual ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), le invita a crear sus propias hallacas de caraotas, para de esta manera alternar en la cocina con lo que tiene a la mano en casa y por otra parte no perder las tradiciones en estas fechas tan especiales.

Hallaca de caraota

Ingredientes (20 personas):

Guiso:

2 Cda. de aceite.

4 dientes de ajo cortado finamente.

½ taza de cebolla cortada finamente.

¼ taza de ají dulce finamente cortado.

2 Cda. de ajoporro cortado finamente.

3 Cda. de pimentón cortado finamente.

3 Cda. de cebollín cortado finamente.

6 tazas de caraotas negras hervidas coladas y blandas.

2 Cda. de cilantro cortado finamente.

1½ Cda. de célery.

3 cucharones de caldo de pollo o vegetales.

2 Cdta. de sal.

Masa:

5 tazas de harina de maíz.

8 tazas de caldo de pollo o vegetales.

¼ taza de aceite onotado.

2 Cdta. de sal.

Adorno:

3 Cda. de encurtidos de vegetales.

1 taza de pimentón cortado en juliana.

Envoltura:

Hojas de plátano lavadas recortadas en rectángulos de 30 x 40 y otras más pequeñas de 20 x 25 cm y 1 rollo de pabilo.

Preparación:

Coloque un caldero con aceite y sofría el ajo, cebolla, ají dulce, ajo porro, pimentón y cebollín durante 10 minutos. Agregue las caraotas junto con el cilantro, célery y caldo de pollo o vegetales; cocine hasta obtener una consistencia espesa. Reserve. En un recipiente grande vierta la harina de maíz con el caldo, la sal y el aceite onotado, amase. Prepare unas bolas de 5 a 7 cm.

En el centro de cada una de las hojas grandes, coloque una de las bolas y con las manos mojadas en agua y grasa, extiéndala hasta que esté delgada. En el centro de cada hoja con la masa aplanada, coloque una cucharada del guiso de caraotas y esparza encima ingredientes de adorno.

Doble la hoja a lo largo sobre sí misma, hágale un doblez para que no se salga el guiso, luego las puntas hacia el centro. Envuelva en una hoja más pequeña colocándola al sesgo y luego pásele un cinturón con las tiras de las hojas. Amarre con el pabilo como si fuera un paquete. En una olla grande, agregue suficiente agua, cuando esté hirviendo ponga las hallacas, tape y espere que vuelvan a hervir. A partir de ese momento cuente 30 minutos y retírelas. Escurra y sirva caliente.

TyF/Prensa INN