La eliminación de EEUU en el Mundial femenino: en los penales, vía VAR

El bicampeón Estados Unidos se despidió este domingo del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, luego de perder una dramática definición por penales ante Suecia por 5-4 en el Estadio Rectangular de Melbourne por los octavos de final.

El penal definitorio fue con suspenso ya que el disparo de la sueca Lina Hurtig fue atajado por la arquera Alyssa Naeher en dos tiempos, pero el VAR comprobó que en su segundo manotazo, sobre la línea, la pelota ya había ingresado por menos de un centímetro.

Es la primera vez que Estados Unidos se va tan temprano de un Mundial femenino: campeonas en 1991, 1999, 2015 y 2019; subcampeonas en 2011; y terceras en 1995, 2003 y 2007. Es decir, hasta este domingo, siempre finalizaron dentro del podio.

El partido llegó al tiempo extra gracias a la excelente actuación de la arquera sueca, Zecira Musovic, quien resistió durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 de tiempo extra los embates yanquis (11 tiros al arco de las bicampeonas contra apenas dos de Suecia).

En la tanda de los penales EEUU llegó a ponerse en ventaja 3-2 gracias al yerro de la sueca Bjorn, pero ahí fue el turno de la legendaria Megan Rapinoe que, con la posiblidad del cuarto para las suyas, pateó por arriba del travesaño. La volante de 38 años, Balón de Oro 2019 e ícono de la lucha por la igualdad entre el fútbol femenino y masculino, tuvo así un amargo adiós de la Copa del Mundo que supo levantar en 2015 y 2019.

La arquera estadounidense hizo su parte atajando el siguiente a Blomqvist, pero la atacante Sophia Smith emuló a Rapinoe y también mandó su disparo a las nubes. Finalmente, tras dos yerros seguidos de EEUU, Bennison pudo igualar la historia 3-3 para Suecia. Fue el turno de la arquera Naeher, quien no falló para EEUU. Luego metió Eriksson y después la defensora Kelley O’Hara estiró la malaria estadounidense con un tiro en el palo. Así las cosas, y con suspenso, Hurtig le dio la clasificación a las suyas.

Las nórdicas, que venían de vencer a Argentina (2-0) y ocuparon el podio en cuatro de los ocho Mundiales anteriores, enfrentarán a Japón en cuartos de final, el próximo viernes desde las 4:30 en Auckland, Nueva Zelanda.

Otra llave de la misma instancia la protagonizarán España y Países Bajos, que en el primer turno logró su pase de ronda con victoria sobre Sudáfrica por 2-0 en Sydney.

Las dos llaves de cuartos de final por definir se conocerán tras los cruces de octavos entre Inglaterra-Nigeria (lunes a las 4:30), Australia-Dinamarca (lunes a las 7:30), Colombia-Jamaica (martes a las 5) y Francia-Marruecos (martes a las 8). Todos los partidos se pueden ver por DSports.

Así las cosas, hay buenas chances de que haya una nueva selección campeona en el Mundial femenino ya que de las que todavía tienen chances, sólo Japón supo conquistar el torneo (2011). Los títulos restantes se reparten entre EEUU (4), Alemania (2), eliminada en grupos, y Noruega (1), eliminada en octavos por Japón.

F/Pagina12
F/AFP