Eliminan exoneración de aranceles a 597 códigos para proteger la producción nacional

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó un decreto para la eliminación de exoneración de aranceles a 597 códigos relacionados con productos terminados que puedan afectar la producción nacional.

Asimismo, indicó que 59 códigos bajo la modalidad de contingente arancelario estarán sujetos a protección, a través de la exoneración del pago de impuestos, en aquellos casos donde la producción nacional no logre abarcar todo el mercado interno «y se necesite de la importación de una cantidad específica».

Rodríguez señaló que estas medidas forman parte de políticas del Gobierno para impulsar el desarrollo y la industria nacional, con el propósito además de fomentar el empleo y el ahorro de divisas.

Las declaraciones las ofreció durante la instalación de la mesa técnica de trabajo con el sector café, por parte del Consejo Superior de Economía Productiva que busca fomentar una «política de sustitución estratégica y gradual de las importaciones».

«Vamos a sustituir sectores que tienen demanda nacional y altos componentes nacionales que permitan una competencia con productos importados», dijo, a la vez que reiteró que el objetivo no es eliminar las importaciones, sino impulsar políticas tributarias que favorezcan la producción nacional.

Fuente/AVN