Tenían contrato firmado hasta agosto de este año|Eliminarán comisión que estudia el caso de los 43 de Ayotzinapa

El próximo jueves desaparecerán de la Cámara de Diputados del Senado mexicano 19 comisiones especiales, entre ellas la que investiga la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, informó la asambleista Zuleyma Huidobro González del Movimiento Ciudadano, reseñó El Economista.

La legisladora explicó en rueda de prensa que desde el año pasado ya se había aprobado la partida para las comisiones, y los funcionarios tenían contratos hasta agosto de este año. “Y ahora les están pidiendo la renuncia por adelantado”.

En ese orden, la diputada detalló haber solicitado en dos oportunidades a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, un informe sobre la cifra de trabajadores que dejaría de realizar sus funciones, y por ende, el dinero que se iba a ahorrar, “y hasta la fecha no ha habido respuesta de esta instancia”.

A propósito de los recortes, Huidobro reveló la autorización de otro acuerdo para continuar eliminando las comisiones, sin embargo no han suspendido viajes al extranjero porque en abril pasado varios diputados viajaron a Panamá y la presidenta de la Comisión de Hacienda fue a España.

OTRAS INVESTIGACIONES SÍ SIGUEN SU CURSO

Un grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analiza la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas, anunció que algunos ciudadanos detenidos por este hecho, aseguraron haber sido torturados. Lo que constituye un posible viraje en la averiguación oficial, si se llegaran a confirmar estas declaraciones, informó AP.

En torno a ello, los expertos recomendaron unificar en un solo expediente la investigación y que se lleve por un solo juez, debido a que hay 13 procesos abiertos contra los aprehendidos en seis tribunales de distintas localidades, lo que para ellos entorpece la revisión del caso.

De acuerdo a las declaraciones del médico español Carlos Beristain, 16 de los más de 100 detenidos por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, afirmaron haber sufrido malos tratos y tortura, por lo que ahora procederán a comparar con el expediente de la investigación, reportes médicos y seguimiento de organismos de derechos humanos.

Beristain subrayó que la Comisión ha recibido alrededor de una decena de quejas por tortura y posibles alteraciones al debido proceso. Recalcó que todavía se estudia el caso.

“El análisis exhaustivo de esas denuncias es fundamental para evitar que eso generen problemas más adelante”, al tiempo que subrayó que si “no se hubieran respetado garantías de los detenidos, pues sería muy negativo para el proceso y eso generaría consecuencias legales”. Un caso de tortura o de irregularidades en el proceso puede derivar en que una investigación se derrumbe, advirtió.

La Comisión Interamericana tiene la potestad de elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como del plan de atención integral a las víctimas de los hechos durante seis meses y podrá extenderse el tiempo que sea prudente, con la finalidad de proporcionar atención y reparación integral, informó EFE.

La Procuraduría General de la República concluyó en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales de la ciudad sureña de Iguala y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos rechazan esta versión y que está argumentada bajo las afirmaciones de presuntos sicarios.

Texto y foto/Telesur