Elis Blanco: “Todos hemos vivido alguna situación amorosa complicada”

“Quedé seducida por el tema de los amores, que siempre ha estado en mi vida y tengo presente, aparte de que me son familiares. Ojo, no he tenido estos amores revueltos de la obra (risas). En la obra se presentan cosas muy reales y todos hemos vivido alguna situación amorosa complicada, aunque sea un rompimiento. Son pequeños pedazos de la vida que nos envuelven en cualquier momento”, reflexionó Elis Blanco Jansen, quien dirige Closer, obra original de Patrick Marber, que participa en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho 2022.

Antes de llegar a su propuesta teatral en cartelera que estará hasta este fin de semana (viernes, sábado y domingo a las 4:00 pm), confesó que empezó a leer guiones que guardó desde que estudió cine hace años y desde que hace teatro. “Así llegué al de Closer, que fue una película exitosa. Leyéndolo me entero que estaba basada en una obra de teatro, que la empecé a leer y quedé enganchada, porque era muy parecida a la película, pero ataba los cabos que quedaron sueltos en la cinta”, dijo.

Los ensayos comenzaron en octubre del año pasado, período en que hubo cambio de dos histriones, debido a otros compromisos que tenían, quedando Karla Viera, Theylor Plaza, Beatriz Sojo y Erick Palacios. Estos dos últimos debieron ensayar más fuerte, ya que llegaron pocas semanas antes del estreno.

Una de las cosas que debió acoplar esta directora es el ritmo de esta su primera pieza como directora teatral: “Al principio nos duraba más de dos horas por lo íntima de la misma, pero con los ensayos bajamos de las dos. La idea es que tenga el ritmo ideal para que las personas no se distraigan y se desconecten”.

Fajada

Elis, de 28 años, es licenciada en Artes mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También es especializada en producción y dirección de arte, diplomada por la Escuela Nacional de Cine (ENC) y la UCV.

Ya en las tablas, la joven se ha desempeñado como productora, asistente de dirección, maquilladora y actriz en diversas producciones desde el año 2016. Trabajó en varias producciones de Microteatro Venezuela dirigidas por Pedro Borgo, Raquel Zapata, Marianery Amin, Doustin Zapata, Kike Acuña, Morris Merentes y Marisol Martínez.

En obras largas se destacó en 2017 como mejor productora en el Festival Teatral de Autor (Festea) con la obra Hay que mantener el fuego, dirigida por Raquel Zapata.

Fue asistente de dirección de Ricardo Nortier para la obra infantil Como miran las estrellas para la Caja de Fósforos en el 2019. Para el 6º Festival de Jóvenes Directores 2020 fue la asistente de dirección de la obra La ciudad rota, dirigida por Aguasanta Rojas y la productora general de la obra ¿Te duele? dirigida por Glenda Medina, que logró el segundo lugar en el citado festival.

Durante la cuarentena se desempeñó como actriz en una experiencia tecnovivial por Whatsapp bajo la dirección de Daniel Danner, llamada Narciso en la red. Tuvo experiencias de teatro online en el Encuentro de dramaturgia iberoamericana en confinamiento, siendo asistente de dirección y fotografía de las obras Lejos y Pandemia, dirigidas por Glenda Medina.

En lo audiovisual ha trabajado como asistente de producción en la película Historias pequeñas de Rafael Marziano, y como productora, asistente de dirección y directora de arte en diversos cortos independientes como Los hijos sin padres de Luis Rosatti, La pelona de Oriana Álvarez, Racha de Doustin Zapata, M23 por Luis Alarcón y Reflejo de Omaraneth Paiva.

Fue coordinadora de producción en la Escuela Nacional de Cine en 2018-2019. Ha realizado trabajos de fotografía independiente como retratista, en los que sobresalen el Inner Project, donde recrea cuadros de pinturas clásica con actores y en espacios cotidianos y como directora de fotografía en el proyecto “entre 4”, una creación colectiva entre cuatro manos que investigan sobre fotografía y escritura.

“Me quedo con los dos, porque he hecho teatro desde los quince años y cine desde la universidad”, responde tajante, ante la interrogante de cuál de las dos le gusta más a futuro.

Se debe recordar que en 1997 se estrena con éxito Closer en las tablas inglesas. Otros países la ponen en escena y para el año 2004 es llevada al cine por el director Mike Nichols y adaptada por el mismo dramaturgo. El filme, también exitoso, fue protagonizado por Julia Roberts, Clive Owen (nominado al Óscar al mejor actor de reparto), Natalie Portman (nominada al Óscar como actriz de reparto) y Jude Law.

Más información a través de la página web: www.trasnochocultural.com y nuestras redes sociales: @trasnochocult Twitter e Instagram y Facebook: Trasnocho Cultural.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía R.B.