Élites de España festejaron la conquista de América

En el contexto de la recepción monárquica del 12 de octubre, fuentes del Gobierno de Rajoy señalaron que si las autoridades catalanas responden que no declararon la independencia darán como superada la crisis

_________________________________________________________________________

Este jueves las élites de España realizaron su tradicional celebración del 12 de octubre como “fiesta nacional de España”. El recuerdo de la conquista y la opresión contra millones de personas que habitaban en lo que hoy es Latinoamérica fue también el justificativo para exaltar el “nacionalismo”, frente a la crisis catalana.

Desfile militar, recepciones del Rey y violencia estuvieron presentes en la jornada. En Barcelona se desarrolló una manifestación “unionista”, en la cual no faltaron provocaciones contra la policía autonómica, los Mossos de Esquadra. En la capital catalana grupos neonazis también generaron disturbios en una zona turística de la ciudad.

La prensa española especuló sobre lo conversado en la recepción monárquica, a la que asistieron los símbolos del poder económico y político del sistema, el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, los funcionarios de las cúpulas históricas del PSOE, la jerarquía eclesiástica y los grandes empresarios, nada que se pareciera a los pueblos del Estado español.

Puigdemont, dinos No

Según El Diario, Público, y El Periódico de Cataluña, durante la recepción ofrecida por la familia real, funcionarios del Gobierno de Rajoy, que no fueron identificados, indicaron que si la respuesta de Carles Puigdemont sobre el requerimiento constitucional hecho por el Gobierno es que “no declaró la independencia”, puede darse por superada la crisis.

Puigdemont, presidente autonómico de Cataluña, tiene hasta el día lunes a las 10 de la mañana para explicar si realizó o no una declaración de independencia. Tiene otros dos días para “rectificar”, en caso de que lo asuma. En caso de que Puigdemont guarde silencio o diga que sí declaró a Cataluña como una república independiente, no especificaron las represalias precisas. En cualquier caso, el artículo 155 de la Constitución española establece que el Gobierno central puede intervenir a la comunidad autónoma.

Accidente fatal

Una tragedia marcó también los “festejos” de ayer en Madrid. Un piloto militar que regresaba de participar en el desfile militar se estrelló a bordo de una aeronave de guerra modelo Eurofighter. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades españolas no habían especificado las causas del accidente.

T/ Redacción CO
F/ ElDiario.Es
Caracas