Elizabeth Guerrero celebra el Mes de la Mujer con el estreno de la Polonesa de Teresa Carreño

El recital es hoy, en el MAA

_______________________________________________________________________

A propósito del Día de la Mujer, la pianista Elizabeth Guerrero rendirá tributo a las compositoras venezolanas con un recital que tendrá lugar este sábado 10 de marzo, en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), en Caracas. El programa preparado para esta ocasión contempla el estreno en Venezuela de la Polonesa, Op. 39, de Teresa Carreño, una pieza recuperada y editada recientemente por el investigador Juan Francisco Sans, incluida en una publicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Tal como comentó la músico y docente Elizabeth Guerrero al Correo del Orinoco, esta Polonesa no figuraba en ninguno de los trabajos anteriores que recogían la obra de Teresa Carreño ni en registros sonoros de pianistas que se han dedicado a interpretar las composiciones de esta insigne venezolana de fama mundial.

UNA VERDADERA PRIMICIA

“Según el doctor Juan Francisco Sans, esta pieza nunca se ha tocado antes al público aquí en Venezuela, de manera que, desde que que la tocó ella, digo yo, como hipótesis, quizás nadie había tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra maravillosa. Entonces es una verdadera primicia”, remarcó Guerrero.

La composición, agregó la pianista, fue encontrada durante las investigaciones de Juan Francisco Sans, junto con su asistente Laura Pica, en una edición antiquísima europea, “creo que alemana, que estaba como arrumada, de la cual no sobrevivían sino algunas hojas sueltas, imagino que arrumada en alguna parte y toda llena de polillas. Afortunadamente se tropezaron con ella y la editaron junto con otras obras de Teresa Carreño para ponerla al alcance de todos”, celebró la docente.

VIRTUOSA

En consideración de Guerrero, se trata de una polonesa muy al estilo de las compuestas por Chopin, quien llevó este género a su máxima expresión con la composición de las más destacadas piezas dentro de este estilo. Y por tratarse de su obra número 39, una de las últimas, se puede concluir que fue escrita durante la madurez de la artista

“Es una polonesa completa, tiene su tema principal y dos interludios, como acostumbraba a componerlas Chopin. Dura un poco más de seis minutos y es muy virtuosa desde el punto de vista técnico. Hay que recordar que Teresa Carreño era de las principales pianistas mundiales de su época, y en efecto esta es una pieza de gran poder, muy dramática, con una parte muy lírica, muy cantabile, como muy nostálgica, pero al mismo tiempo es un tema muy enérgico, como heroico, que requiere de mucha fuerza y de mucho espíritu para tocarla”, describió la pianista quien comenzó a estudiar esta pieza aproximadamente desde octubre pasado.

De hecho, Guerrero tenía la intención de incluirla en un concierto organizado para rendirle homenaje, el año pasado, a Teresa Carreño en ocasión del centenario de su muerte, lamentablemente la pieza llegó tarde a sus manos y no tuvo tiempo de tenerla a punto para el momento del tributo.

“Ahora llegó la oportunidad de darla a conocer y estoy sumamente feliz de poder ofrecer al público esta obra y contribuir así a la difusión de las mejores composiciones de nuestra querida y gran Teresita Carreño. Es para mi un grandísimo honor ofrendar esto al público y a la memoria de ella”, agradeció la músico egresada con honores de la Juilliard School de Nueva York.

Guerrero confesó que sin proponérselo inicialmente, en el repertorio de esta presentación que coincide con el mes de la mujer incluyó además piezas de creadoras venezolanas como Josefa Victoria Almenar, pianista nacida a finales del siglo XIX, también con una vocación muy romántica en sus composiciones; Luisa Elena Paesano, de la que seleccionó un pajarillo, así como un joropo de la reconocida maestra Diana Franklin.

UNA FIESTA

El concierto, detalló Guerrero, estará dividido e dos partes. La primera de ellas, en la que se encuentra la Polonesa, de Teresa Carreño, se caracterizará por la presencia de obras de autores y autoras de nuestro país que compusieron bajo la marcada influencia del emblemático compositor polaco Frédéric Chopin, considerado como uno de los mayores exponentes del Romanticismo.

Posteriormente, el público disfrutará las interpretaciones de una serie de piezas adscritas a las sonoridades tradicionales entre las que figuran valses venezolanos, joropos, mariselas, merengues, entre otros. En general, el repertorio se compone por piezas recopiladas por Vicente Emilio Sojo, Federico Vollmer y Sebastián Díaz Peña. También se escucharán obras de José Antonio Gómez y Luis Arreaza, creadores musicales menos conocidos que desarrollaron sus procesos creativos en el oriente del país durante el siglo XIX.

En general, será “una fiesta de la música venezolana en sus diferentes estilos”, comentó Guerrero.

CON GOLFIAOS

Durante el intermedio se espera que el economista y amante confeso de los golfiaos Fran Suárez, comparta con el público parte de sus investigaciones sobre este exquisito producto originario de Petare, supuestamente creado por panaderos daneses que llegaron a la cuna del pintor Bárbaro Rivas.

El concierto está programado para este sábado 10 de marzo, a las 3:00 pm. El MAA está ubicado en la avenida Occidente, frente a la redoma Eloy Alfaro al inicio de la calle del IESA, en San Bernardino, Caracas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista