En un Comunicado|ELN aceptaría salida política al conflicto interno colombiano a través de UNASUR

ELN sostiene que Álvaro Uribe fue la expresión más clara del guerrerismo en Colombia y en el continente

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció su interés por optar a una salida política del conflicto interno de ese país, en el marco de una propuesta de paz que pueda coordinar los países integrantes de UNASUR.

En un comunicado difundido con fecha del 4 de agosto de 2010, el grupo insurgente manifestó estar dispuesto a “intercambiar con el gobierno venezolano y otros gobiernos del continente para explorar los caminos que hagan posible la paz en Colombia y en Nuestra América«.

Esta es una reacción del ELN a la propuesta de paz que el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, presentara el pasado 29 de junio en Quito, durante la reunión de la UNASUR, a raíz de la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

Nicolás Rodríguez y Antonio García, comandantes del ELN, señalaron que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe fue la expresión más clara del guerrerismo en Colombia y en el continente. «Nos deja la herencia de las más de siete bases militares gringas, como amenaza para el país y el conjunto de países de América del Sur y el Caribe».

El ELN señaló que el actual presidente Juan Manuel Santos, como sucesor de Uribe, “ha querido vender la idea de que la insurgencia colombiana, y en particular el ELN, se niega a construir un camino hacia la paz”.

En ese sentido, el grupo indicó que el gobierno colombiano pretende negar los diversos procesos de paz que han intentado realizar los insurgentes. “A los gobiernos de turno lo único que les interesa es que las guerrillas se desmovilicen y desarmen, impidiendo de plano los cambios estructurales que son las verdaderas causas de la existencia del conflicto interno colombiano”, señala el comunicado.

Asimismo, el comunicado señala que Estados Unidos y la oligarquía colombiana pretenden internacionalizar el conflicto colombiano, «usándolo como pretexto para intervenir militarmente en los países vecinos y afectar los procesos democráticos y de cambios sociales que se construyen en nuestro continente».

Finalmente, el grupo guerrillero subrayó que es necesario frenar el avance de las tropas estadounidense por el bien del continente. “Frenar tamaña locura es una prioridad para el continente, en tal sentido consideramos de la mayor seriedad la propuesta de paz que desde el gobierno de Venezuela se ha manifestado”.

F/PL
T/MEP
Etiquetas