ELN confirma liberación de periodistas holandeses

El grupo insurgente confirmó liberación

El grupo insurgente aseguró que ambos comunicadores se encuentran «en buen estado de salud» luego de permanecer retenidos desde el pasado sábado en el este de Colombia

________________________________________

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó ayer que los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follender se encuentran retenidos en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y comunicó que serán puestos en libertad próximamente.

Los dos holandeses, capturados cuando realizaban un trabajo de investigación, se encuentran en buen estado de salud, asegura el ELN.

El pasado lunes los periodistas Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, fueron retenidos en el municipio de El Tarra, departamento Norte de Santander, lugar donde investigaban casos de niños colombianos adoptados por europeos.

En el proceso de mediación para lograr la liberación trabaja una comisión humanitaria y se espera que en las próximas horas sean puestos en libertad, informó el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.

«Efectivamente se está generando todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en algunos de los sitios del Catatumbo», dijo el mandatario regional.

Villamizar explicó que se pidió al Ejército y al ELN minimizar sus operaciones en la zona «para que no corra riesgo la vida la vida de los periodistas holandeses» y logren trasladarse de forma segura durante el proceso de liberación.

GOBIERNO REITERA DISPOSICIÓN A NEGOCIAR CESE AL FUEGO 

Por otra parte, el jefe de negociación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, afirmó que están dispuestos a conversar sobre el alto al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Permítanme señalar entonces que coincide su carta exactamente con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades», señala Restrepo en una carta en respuesta al episcopado colombiano.

El Gobierno colombiano está dispuesto a preparar conversaciones con el ELN, con miras a la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre, y por iniciativa de la Iglesia y la administración de Juan Manuel Santos.

Asimismo, la delegación del ELN por medio de un comunicado expresó su disposición de continuar con las negociaciones de paz y dar fin a los ataques armados bilaterales y a las hostilidades.

T/ Redacción CO-Telesur
F/ Archivo CO
Bogotá