Dice que son utilizadas como elementos de presión mediática|ELN rechaza filtraciones en torno a diálogos con Gobierno colombiano

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró que fue acordada una agenda completa de negociaciones con el Gobierno de Colombia pero rechazó filtraciones sobre asuntos operativos pendientes para comenzar los diálogos formales, reseñaron hoy noticiarios locales.

Ese movimiento reprobó la divulgación a través de la prensa colombiana de detalles confidenciales a lo largo de la fase privada de encuentros con voceros del Ejecutivo.

«Recientemente informamos sobre la proximidad de la etapa pública de conversaciones y acerca de la necesidad de acordar asuntos operativos, tales cuestiones restantes aparecieron en los medios comerciales de comunicación de Bogotá como base para especular sobre un supuesto congelamiento o freno a este proceso de solución política al conflicto interno», denunció el ELN.

Según esa organización dichas filtraciones han sido utilizadas como elementos de presión mediática y subrayó que cada propuesta debe ser acordada en la mesa de encuentros, que hasta la fecha tiene carácter exploratorio.

Caracol Radio, RCN La Radio y otros informativos dominicales publicaron el pronunciamiento del grupo guerrillero, difundido inicialmente a través del portal Ranpal (Radio Nacional Patria Libre), perteneciente al Ejército de Liberación Nacional.

En fecha previa el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, manifestó confianza en la cercanía de las pláticas oficiales con representantes gubernamentales, pero no especificó fecha de comienzo.

Desde 2012 equipos del Gobierno y de las también insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostienen reuniones en la capital cubana para hallar una salida negociada a la confrontación bélica.

De acuerdo con los avances de tales reuniones, y en correspondencia con los compromisos contraídos por las dos delegaciones, este año podrían firmar un tratado pacifista, en tanto resta crear un espacio de concertación similar con el ELN a fin de garantizar que el venidero escenario de distensión sea completo.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo