Elorza vibró con el joropo y el sabor llanero

Niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas, propios y foráneos celebró con arpa, cuatro y maracas las fiestas en honor al santo patrono San José. Esta festividad resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños.

Este lunes se celebró la popular Fiesta en Elorza, una oportunidad para el encuentro y para resaltar los valores y los encantos del estado Apure. Hasta en los colegios los pequeños y las pequeñas se visten de fiesta los 19 de marzo.

Este 2018 la Fiesta de Elorza cumple 63 años. Conciertos, bailes, comida criolla y la popular carne en vara adornaron la fecha para los asistentes.

El comandante Hugo Chávez amaba a Elorza, su pueblo, sus fiestas, sus tradiciones, tanto que en su libro Los cuentos del arañero el Presidente venezolano dedicó un espacio para este lugar encantado.

«Esa noche montamos la gran noche criolla con Reina Lucero, Eneas Perdomo, Luis Lozada y todas las personas que ya he nombrado. Vino aquel muchacho que también murió: Septuagésimo, ¡qué cantor era ese muchacho! Lamentablemente igual que a Luis Lozada «el Cubiro», los recuerdo a todos desde mi corazón, en este cajón del Arauca apureño. Esa noche lleno de fortaleza, de ese amor por este pueblo, de esas raíces que uno carga, presenté a Eneas, que es el padre de todos ustedes. Ese es el pilar mayor. El General en Jefe le digo yo a Eneas Perdomo. Recuerdo que improvisé una copla, voy a ver si la recuerdo: «Vibra el cajón del Arauca / y se encabrita su lomo / porque esta noche en Elorza / Nos cantará Eneas Perdomo». Y aquella arpa bramaba, vibraba el Arauca”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Twitter