Ratificó que no viajará a España|Emanuel Ginóbili está desilusionado por no ir al mundial de baloncesto

El escolta de la selección argentina Emanuel Ginóbili manifestó estar triste y desilusionado por su baja definitiva del Mundial de España, luego de la decisión de San Antonio Spurs de prohibirle representar a su país por una fractura por estrés en la pierna derecha.

“Quería despedirme de la selección en la cancha y con mis amigos, pero no podrá ser”, enfatizó el escolta bahiense de 37 años en una columna que publicó en el diario La Nación.

“Estaré junto al equipo el mayor tiempo posible, tratando de sumar desde afuera y apoyándolo en todo momento”, añadió Manu, que acompañará a la plantilla albiceleste en sus presentaciones como local de la semana próxima.

Luego del torneo Tres Naciones que disputó en Río de Janeiro, la selección argentina disputará el próximo fin de semana otro certamen de preparación en Buenos Aires con Brasil y México, y una despedida en Bahía Blanca, ciudad natal de Ginóbili.

POR TELEVISIÓN

Asimismo, “Manu” ratificó que no viajará a España y que seguirá el campeonato “por televisión”, mientras que añadió: “Lamento mucho las malas noticias”.

“Tenía sólo una carta para jugar en esta situación, que era ignorar el pedido de San Antonio y buscar una suerte de mediación con un doctor asignado por Fiba, que quedaba sin sentido dado que evidentemente la lesión no está del todo curada», aclaró “Manu”.

“Hice mucho tratamiento y mucha elongación y de a poquito parecía que aflojaban, pero cuando este miércoles empecé a forzar mas, a correr y tirar en el parquet, al finalizar la sesión de entrenamiento reapareció el dolor en el mismo lugar del peroné de la fractura original”, completó al detallar sus sensaciones luego de 42 días de reposo.

De esta manera, Ginóbili no podrá darle un cierre en cancha a su carrera con la casaca albiceleste que incluye la participación en tres Mundiales (Grecia 1998, Indianápolis 2002 y Japón 2006) y tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

SIN TEMOR

Aunque Estados Unidos se muestra como el claro favorito no todo está dicho. Para el legendario Arvidas Sabonis, actual presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, si Estados Unidos se relaja en el Mundial de España, “hay varios equipos que le pueden morder”.

“Estados Unidos es el principal favorito, pero sólo si juega con seriedad. Dependerá exclusivamente de su juego. Si se relaja, hay varios equipos que le pueden morder”, aseguró en español durante una conversación telefónica desde Lituania.

Sabonis, que sabe lo que es derrotar a EEUU con la camiseta soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), considera que España “siempre es una de las favoritas” en cualquier competición, sea a nivel continental o mundial, “ya que, además, juega en casa”.

“Era igual cuando yo jugaba. Si todos sus jugadores están sanos, tiene muchas posibilidades de dar guerra. La actual generación aún puede dar mucho a España. Si se cuidan, llegarán a los Juegos de Brasil”, aseguró.

En particular, destaca el regreso de Pau Gasol tras su ausencia en el Europeo de Eslovenia, ya que “los caballos viejos siempre tienen mucho que aportar”.

Sabonis, que califica a España como su “segunda patria”, ya que militó durante seis temporadas en el Forum de Valladolid y en el Real Madrid, tiene intención de asistir en directo a la disputa del Mundial.

En cuanto a Lituania, cree que es pronto para hacer pronósticos, ya que aún no cuenta con todos los jugadores internacionales y el equipo acaba de comenzar la fase de preparación con la disputa de varios amistosos.

“Todo va por buen camino. Tenemos un equipo interesante con gente joven y otros más veteranos que hacen cosas buenas. Creo que Lituania tiene un futuro brillante, pero en baloncesto todo puede cambiar en su segundo, así que, mejor no cantar victoria antes de tiempo”, destacó.

BRASIL FUE CAMPEÓN

La selección de baloncesto de Brasil se impuso por 68-59 a Argentina y conquistó el Torneo Tres Naciones, un triangular amistoso que también disputó la de Angola y que sirvió a las tres como preparación para el Mundial de España.

En su preparación para el Mundial, Brasil se medirá el próximo 16 de agosto a Estados Unidos en Chicago y jugará un torneo amistoso en Eslovenia con la selección anfitriona, Lituania e Irán.

Texto y Foto/EFE