Las actividades recorrieron varios estados del territorio nacional|La Embajada de Argentina dedicó 2014 a la celebración del centenario de Julio Cortázar

Uno de los aspectos en materia de cultura que enorgullece a quienes integran el equipo de la Embajada de Argentina en Venezuela, es haber compartido este 2014 con las venezolanas y los venezolanos la celebración del centenario del nacimiento del autor de Rayuela, Julio Cortázar, pues consideran que la figura y la obra del escritor permitieron el intercambio entre ambos países desde la literatura y otras expresiones de la cultura.

Así lo manifestó al Correo del Orinoco, el agregado cultural de la Embajada de Argentina en Venezuela, Ezequiel Barakat, quien recordó que para este centenario, que se celebró alrededor del mundo, la delegación desarrolló un sinnúmero de actividades, “fundamentalmente para difundir a través de conferencias, de charlas, de conversatorios, algunos aspectos de sus obras y de su vida”.

En ese sentido, destacó la participación del profesor venezolano José Sánchez Lecuna, quien preparó para esta ocasión una serie de tres charlas que se pasearon por temas como el análisis de Rayuela, Cortázar y el oficio del escritor y su obra en el contexto del llamado boom latinoamericano.

Otras actividades relacionadas con el aniversario de los 100 años del nacimiento del siempre recordado escritor argentino, fue la pieza teatral que recreó varios de sus textos llamada Queremos tanto a Julio, y que se convirtió en una especie de tertulia musical y poética, que se presentó en varios escenarios del país.

Además con las integrantes de la organización Urbanimia, tuvieron la oportunidad de crear una ruta llamada Sopa de letras argentinas. Del Aleph al cronopio: un vistazo a la literatura argentina, en el que mediante un recorrido por las librerías de Caracas llevaron al público a conocer la obra de Cortázar y otros autores del país del sudamericano.

Asimismo, las actividades de difusión de la literatura de Cortázar estuvo acompañada por un ciclo de cine con filmes basados en las obras del autor.

Para Barakat, llevar la palabra de Cortázar mediante las expresiones del arte “fue motivo de mucho orgullo, porque la obra de Cortázar fue recibida con mucho interés, con mucha alegría y mucho conocimiento, especialmente de los jóvenes que recitaron de memoria párrafos enteros de Rayuela y que participaron activamente en las actividades”.

ACTIVIDAD INTENSA

Aunque Cortázar fue el protagonista de este 2014, la sede diplomática no dejó de compartir con las venezolanas y los venezolanos las propuestas artísticas que emergen de otras manifestaciones del arte en Argentina, como fue el caso de la compañía de danza El escote, que trajo sus propuestas de danza contemporánea al Teatro Baralt de Maracaibo, como antesala al Festival Internacional de Danza de la capital zuliana.

En el campo de la música, no solo han promocionado su tradicional tango, sino también otras propuestas musicales como el jazz, que llegó a Caracas de la mano de Óscar Moyano y su cuarteto, quienes se presentaron en Barquisimeto, Caracas y El Hatillo y otras propuestas como el tango sinfónico, que se hicieron en Maracaibo, Mérida y Valencia.

Otra actividad fue el homenaje a Gustavo Cerati que hicieron durante el Festival Nuevas Bandas, a propósito de la partida física del intérprete el pasado 4 de septiembre.

Por la integración

A decir de Ezequiel Barakat, una de las condiciones de la integración política y económica entre las naciones hermanas, es la integración cultural.

“Tanto Venezuela como Argentina, que se encuentran en un excelente nivel de relación, han estrechado los vínculos económicos, políticos y comerciales mediante organismos como el Mercosur y el Alba , pero también lo han hecho en el ámbito cultural y yo creo que los pueblos se entienden y se conocen fundamentalmente a través de la cultura de cada uno”, comentó.

Barakat también resaltó la riqueza cultural que hay en América Latina y recordó que es en este continente que han surgido “las grandes vanguardias literarias y artísticas del mundo”.

Grabado en 2015

Para comenzar el año 2015, la Embajada de Argentina en Venezuela tiene previsto fomentar el arte del grabado, por lo que entre marzo y abril, esperan contar con la presencia de la la especialista Sandra Laporta, quien enseñará a elaborar tintas especiales para el grabado a las interesadas y los interesados en este arte en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Museo Carlos Cruz-Diez y la Escuela Armando Reverón, informó el agregado cultural, Ezequiel Barakat.

Explicó que la iniciativa surgió luego de un intercambio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que las y los artistas adquieran conocimientos y luego, lo reproduzcan.

Asimismo tienen previsto que continúe su recorrido por el país la exposición de Grabado argentino, que cuenta con unas 70 piezas. Se espera que el próximo año la muestra llegue a Valencia y a Mérida.

Cine experimental

El agregado cultural de la Embajada Argentina en Venezuela, Ezequiel Barakat, informó que para 2015 la sede diplomática tiene previsto organizar una muestra de cine argentino experimental, para compartir con las venezolanas y los venezolanos las propuestas cinematográficas que han surgido en Argentina entre 2010 y 2014. La muestra incluiría unas 10 películas y se espera la presencia de alguno de los jóvenes directores. Se estima que la actividad se realice en el segundo semestre del próximo año.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero
Caracas