Embajada de Bolivia en Venezuela celebró el Año Nuevo Andino

Entre rituales y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra en lengua quechua) la Embajada de Bolivia en Venezuela celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 junto a las comunidades de los países andinos que residen en territorio venezolano.

El embajador boliviano, Sebastián Michel, encabezó la ceremonia junto al cuerpo diplomático y organizaciones sociales boliviano-venezolanas, en la que hubo danzas folclóricas en conmemoración de este nuevo ciclo agrícola.

Al respecto, la representante de la Casa de la Amistad Revolucionaria Venezuela-Bolivia, Yolanda Soruco, indicó: “Esto es unidad de los pueblos, no solo de Bolivia. En esta reunión hemos visto a muchas comunidades hermanas: Perú, Colombia y Chile. Estamos festejando el triunfo de la Revolución Cultural Boliviana y enviando un mensaje que sí se puede en unidad, la Patria Grande”.

Vale acotar que días atrás, de forma unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

Por ese motivo, el agregado político de la embajada de Bolivia, Freddy Bobarín, manifestó: “Es una gran alegría y hemos recibido con mucho beneplácito esta noticia, creemos que es parte de la reivindicación de muestras identidades originarias y ancestrales”.

Cada 21 de junio los pueblos indígenas se reúnen para recibir la energía del Sol y hacer ofrendas de inciensos y hojas de coca para iniciar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

“En este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que la energía del sol nos dé fuerzas para seguir trabajando por nuestra querida #Bolivia. Además de honrar las tradiciones de nuestros antepasados, debemos reflexionar sobre las obligaciones de la humanidad con la Madre Tierra”, publicó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su cuenta de Twitter.

TyF/MippCI
Caracas