Embajada de México en Venezuela conmemora 208° aniversario luctuoso de José María Morelos

La Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela realizó este viernes una ofrenda floral al conmemorarse el 208° aniversario luctuoso del líder independentista José María Morelos y Pavón, en la Plaza dedicada a su nombre en Caracas.

Durante el acto solemne, se rindieron los honores de rigor ante la estatua, encabezados por el embajador de México acreditado ante el Gobierno venezolano, Leopoldo de Gyves, la representación del Despacho del Viceministro para América Latina y miembros de la comunidad mexicana residente en el país.

“Aquí en la Plaza Morelos, donde se encuentra una réplica de la campana de dolores y la estatua del insurgente Morelos, agradezco a todos por su presencia”, expresó el Embajador.

Aseguró que es una plaza privilegiada, al estar rodeada de tan insignes lugares, como el Teatro Teresa Carreño, Museo de Arte Contemporáneo, cercana a la Plaza Bolívar y las instituciones más importantes del Gobierno venezolano.

José María Morelos y Pavón

Fue sacerdote y líder revolucionario mexicano, que luchó por la independencia de su país frente a la colonización de España a principios del siglo XIX. Párroco de Carácuaro, donde se involucró en el movimiento independentista, convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento en el estado de Michoacán.

En 1813, emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclamaban la igualdad de todas las personas y el derecho a la libertad y la propiedad. Y fue autor de uno de los documentos más importantes de México: Los Sentimientos de la Nación.

Fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec.

En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869, Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

T y F/Mppre