El embajador Piotr Kaszuba recomendó estar atentos “ante cualquier acto totalitario”|Embajada de Polonia presentó un documental para advertir sobre el peligro de la guerra

En la Segunda Guerra Mundial seis millones de polacas y polacos perdieron la vida, lo que representó 22% de la población. El conflicto sorprendió al país el 1° de septiembre de 1939, con un ataque armado por parte de Alemania, pero la nación también fue afectada en otro frente por la avanzada del ejército ruso al mando de Stalin.

“No fue una guerra contra las fuerzas armadas sino contra los polacos. Su objetivo era la exterminación de toda la nación”, declaró Piotr Kaszuba, embajador de Polonia en nuestro país.

La declaración la ofreció al Correo del Orinoco durante la presentación del documental Last correspondent, the siege of Warsaw, sobre el corresponsal Julien Bryan que registró imágenes de Varsovia cuando estalló la guerra.

“El totalitarismo puede generar guerra entre los pueblos. La guerra comenzó con un ataque armado a mi país por quienes estaban convencidos sobre la ideología de su raza superior”, expresó el embajador.

Al exhibir el documental explicó que en el material “se muestra el comienzo de la más cruel guerra”. La Alemania nazi “reclamaba sus derechos sobre nuestra tierra y estaba orientada a la destrucción de la cultura, al homicidio sobre todo de la élite intelectual de la sociedad”.

En el reglamento que emitió Hitler el 22 de agosto de 1939, se ordenó la matanza “sin piedad de todos los polacos hombres, mujeres y niños”. Y en otro lado del frente de batalla Stalin consideró a los polacos como “enemigos del pueblo soviético”, refirió el diplomático.

Kaszuba comentó que el documental tiene como propósito advertir a los pueblos “para que no se cometan los mismos errores”.

“Cada familia en Polonia fue afectada por esta guerra.

Sufren un dolor terrible. Alemania hoy es un país democrático, es un gran vecino y gran amigo de Polonia. Esperamos que Rusia pueda superar su historia que no fue buena”, señaló.

El embajador también resaltó la actuación de los marineros venezolanos que llevaron petróleo en barcos “que fueron bombardeados por alemanes”. “Recordamos este trágico acontecimiento en el cual participaron nuestros abuelos y padres para que nunca más vuelva a repetirse. Para sensibilizarnos y estar más atentos ante cualquier acto totalitario, no solo de las potencias mundiales, sino también de los países involucrados en los conflictos regionales”, manifestó.

AGRADECIMIENTO

Anna Kaszuba, esposa del embajador polaco, contó que su mamá Urszula Wyrwicz a la edad de 18 años fue detenida y enviada a un campo de concentración en Alemania. Corría el año 1942, donde permaneció tres años: “Cada día no sabía si iban a matarla. Ella regresó a Polonia para encontrarse con su familia”.

Una tía de Kaszuba fue forzada a trabajar la tierra en Alemania, donde “eran como esclavos”.

Después de la guerra los polacos fueron acusados por la Unión Soviética de anticomunistas.

“Nosotros estamos muy agradecidos a Venezuela porque abrió su frontera para los emigrantes. Muchos polacos se instalaron aquí. Nosotros siempre vamos a recordar eso”, resaltó.

Kaszuba expresó que los países deben agotar los mecanismos diplomáticos para evitar las confrontaciones bélicas.

EL ÚLTIMO CORRESPONSAL

Last correspondent, the siege of Warsaw es dirigida por Eugeniusz Starky. La producción es del año 2014 y recoge las imágenes grabadas por el corresponsal norteamericano Julien Bryan que se encontraba en Varsovia cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz
Caracas