La nota aclaratoria reitera transparencia del CNE|Embajada de Venezuela en España se pronuncia por informe publicado sobre elecciones presidenciales del 14A

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, envió una nota aclaratoria respecto a la información publicada en medios de comunicación españoles, sobre un informe presentado por algunos de los Acompañantes políticos, invitados por la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), a las elecciones presidenciales del 14 de abril, de 2013.

Al respecto la Misión Diplomática recordó, que las invitaciones institucionales para el acompañamiento internacional a los procesos electorales en Venezuela, la realiza el Poder Electoral, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La misión institucional de Acompañamiento Internacional de España, que acompañó las elecciones venezolanas del 14 de abril, estuvo conformada por una amplia representación del Congreso español, integrada por miembros de las cinco mayores fuerzas políticas que hacen vida en esta institución (PP, Psoe, PNV, CiU e IP), gestionada a través de una invitación formal del Poder electoral venezolano, a sus portavoces, señaló.

El ex presidente del Congreso de España, José Bono, y el ex embajador de España en Venezuela y Portugal, Raúl Morodo, también formaron parte de esta misión institucional de acompañamiento internacional española que emitió un informe sobre las elecciones del 14 de abril, en el que avaló la fiabilidad del proceso y sus resultados. Se anexa dicho informe.

Recordó además que el CNE, establece que los partidos políticos venezolanos pueden llevar al país a sus propios invitados a los procesos electorales, denominados “acompañantes políticos”, por su filiación con los partidos que les invitan.

Informó la Embajada venezolana en España, que personas vinculadas al Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (Rediunpaz), asistieron como Acompañantes Políticos de la MUD y su candidato a la presidencia, para presenciar el proceso electoral. No estuvieron  como parte de la misión institucional de acompañamiento internacional invitada por el CNE, como hacen ver algunos medios españoles, así como actores políticos y mediáticos venezolanos para eludir el sesgo de sus apreciaciones.

La Ley electoral venezolana establece por regla el desarrollo de 17 auditorías que garantizan la fiabilidad e inviolabilidad del proceso de votación y el sistema automatizado que rige en el país, incluyendo la auditoría al 54% de las cajas de resguardo de los comprobantes de votación el propio día de la elección, una muestra estadísticamente excesiva.

En una demostración más de su transparencia y apertura el CNE incorporó nuevas auditorías, solicitadas por la oposición antes de la elección. En todas las auditorías participaron miembros de todos los comandos, incluyendo los técnicos de la MUD, quienes en todo momento certificaron el correcto funcionamiento del sistema electoral venezolano, indicó la nota aclaratoria de la Embajada.

Después de las elecciones, el CNE aceptó además, por solicitud de la oposición, someter a auditoría el 46% restante de las cajas de resguardo de los comprobantes, proceso que dio como resultado CERO error y que, aunque al final la oposición decidió no asistir, pudieron observar miembros de la sociedad civil venezolana, partidos políticos y la comunidad diplomática acreditada en el país.

Aseguró que el proceso electoral venezolano del 14 de abril, demostró una vez más, la madurez del pueblo venezolano y la consolidación de nuestra democracia participativa, más de 3.000 observadores nacionales de distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana y 170 acompañantes internacionales, invitados institucionalmente por el CNE, fueron testigos de esta realidad. Además, la ratificaron unos altísimos niveles de participación de 79,68%, en un país en el que el voto no es obligatorio.

Texto/Prensa MPPRE