Este viernes|Embajadas de los países del Alba ofrecieron un concierto en Madrid en solidaridad con Venezuela

Diversos músicos latinoamericanos y un grupo de origen español participaron de un concierto en Madrid, organizado por las Embajadas de los países miembros del Alba, Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América, en solidaridad con Venezuela.

Al concierto, denominado “Las Revoluciones. Paz y Alegría”, asistieron 1.800 jóvenes latinoamericanos y españoles y los embajadores en España de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, países integrantes del Alba.

El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, afirmó que lo que “se dice de Venezuela no es verdad” y que se trata de “un pueblo que avanza y lucha por su futuro”. Calahorrano añadió que, por lo general, “se distorsiona” la imagen de Venezuela cuando se dice que en el país no existe “una verdadera democracia”. El embajador ecuatoriano matizó que los latinoamericanos tienen su “propia concepción de democracia”.

Su homólogo venezolano, Mario Isea, dijo al respecto que “Venezuela no está sola ni aislada” y defendió que el gobierno venezolano es democrático. Isea añadió que el país y sus líderes están siendo víctimas de “calumnias” y de intentos de “desprestigio” generalizados.

El Alba surgió en 2004 como una propuesta conjunta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, como una alternativa a los tratados de libre comercio y modelos de integración tradicionales.

Hoy constituye un actor político de gran importancia en el ámbito regional e internacional, que asume posiciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, contra el intervencionismo extranjero y la guerra.

Los músicos que participaron fueron: el grupo español La Raíz, la banda ecuatoriana de salsa La Malamaña, el cantautor cubano Orlis Pineda, la agrupación de tambor y canto afrovenezolano Tazajo Tamboo y el grupo boliviano de folclore Mayembe.

F/Noticias24