Dijo que es necesario un organismo sin influencias externas|Embajador Bernardo Álvarez: Celac supone un cortafuego contra maniobras golpistas

Embajador Bernardo Alvarez

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) supone un cortafuegos contra las maniobras golpistas de los sectores extremistas de la región, sostuvo el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez.

En una entrevista ofrecida al diario español Público, Álvarez advirtió que persisten los intereses en desestabilizar a los gobiernos progresistas, pero que, tanto la «Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora la Celac contribuyen a que no sucedan estas cosas».

Explicó que la Celac, fundada en Caracas el 2 de diciembre, «expresa un nuevo tiempo y la voluntad de tener foros donde resolver los conflictos (…). En el pasado se actuaba internacionalmente para aislar y contener gobiernos. América Latina está superando eso y hoy se consolida como una zona de paz».

«Necesitábamos un organismo latinoamericano y caribeño sin influencias externas» dijo el diplomático, luego de recordar que el sistema interamericano que regía las discusiones del continente estaba financiado más de 60% por Estados Unidos.

«Fíjate cómo resolvimos, desde Unasur, el golpe contra Correa: en menos de 24 horas y sin interferencias. Estados Unidos tiene un historial muy oscuro de intervenciones en América Latina y Wikileaks ha revelado unas agendas muy particulares».

Explicó que los mecanismos de integración están orientados a «recuperar la soberanía, profundizar en la inclusión e impulsar un modelo económico más justo».

Los gobernantes de izquierda tienen como tarea, añadió, «controlar el poder y la influencia de las grandes corporaciones, porque durante años reinó el modelo neoliberal (…). Sin embargo, ahora ha habido una reacción muy fuerte a esa despolitización y a esa desnacionalización».

Fuente/AVN
Foto/Archivo