Embajador Polanco destaca apoyo del mundo al pueblo cubano ante bloqueo de EEUU

Durante 25 años se ha ratificado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el respaldo del mundo al cese del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba impuesto por Estados Unidos (EEUU), indicó este jueves el embajador de ese país en Venezuela, Rogelio Polanco.

«Tiene un gran valor que en 25 años se haya logrado aprobar la resolución de necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país», expresó en entrevista con VTV.

Polanco indicó que en 2016, «de 193 países miembros de Naciones Unidas 191 votaron con Cuba por esta resolución y demandar a Estados Unidos que cese el bloqueo a nuestro país. Solo dos países se abstuvieron, ni en contra pudieron votar. Israel y Estados Unidos», enfatizó.

Entrevistado en VTV, saludó el apoyo que los pueblo del mundo y la comunidad internacional le ha dado al pueblo cubano, ante esta medida impuesta por Washington.

Asimismo, ratificó la solidaridad del pueblo y gobierno cubano a Venezuela ante las sanciones unilaterales económicas impuestas por Estados Unidos al país para socavar el orden democrático.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años por EEUU contra Cuba ha provocado perjuicios por más de 130.178,6 millones de dólares, indica el reciente informe elaborado por la isla, titulado Cuba vs bloqueo.

Hace 55 años, el entonces presidente de los EEUU John F. Kennedy, mediante la Sección 620 de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1° de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba, movimiento liderado por Fidel Castro, culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Entre los derechos del pueblo cubano que han sido afectados desde el mismo momento de la activación formal del bloqueo, el 7 de febrero de 1962, destaca la salud, alimentación, educación, deporte y cultura, indica uno de los apartados del informe publicado en el portal web de la embajada cubana en Venezuela.

T/AVN