Proyectos de Ley en Ecuador han sido objeto de difamación y calumnias, opinó|Embajador Rafael Quintero: El debate propuesto por Rafael Correa ha sido “una medida muy sabia”

El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, asegura que ha habido una manipulación en torno a los tres importantes proyectos de ley presentados por el presidente Rafael Correa, que fueron retirados de manera temporal por el propio Mandatario para evitar que grupos opositores a su gobierno, que habían venido manifestando públicamente en distintos lugares, provocaran mayor violencia.

“Estas tres leyes han sido tomadas de una manera inequívocamente oportunista cuando el presidente no estaba en el país, para levantar una campaña de difamación, de calumnias y desinformación, con la orquestación de los medios de comunicación”, declaró al Correo del Orinoco.

En el mundo capitalista, advierte, “los medios se han convertido en una suerte de partido medial pro estatus quo”. Dice que estos están estrechamente “vinculados a poderes internacionales y a un establecimiento económico mundial que defiende los intereses trasnacionales”. Lamentablemente, aduce que frente a esa situación todavía se percibe una “debilidad” en torno a la estructura mediática pública. “En Venezuela se ha avanzado a un posicionamiento del sector mediático público y comunitario, pero en el Ecuador la desventaja es enorme”, asintió.

Más allá de eso, el representante diplomático considera que el presidente Correa “ha tomado una medida muy sabia” en este momento, al convocar un gran debate nacional sobre estas propuestas de ley. “¿Qué invitación más democrática que suspender el trámite de los proyectos de ley y someterlos al debate público?”, ponderó.

RIQUEZA Y PLUSVALÍA

Informó que una de las propuestas distorsionadas por la oposición ha sido la Ley de Redistribución de la Riqueza, “que como su nombre lo indica, tiene la intención de que, por la vía fiscal, se pueda lograr una mayor redistribución de la riqueza que algunas personas pudieran acumular, como las herencias”.

Esa ley, de acuerdo con el alto funcionario, “no iba a afectar a los sectores medios de la población, ni a los medios altos”, sino a una minoría que no sobrepasa el 2%. Sin embargo, aduce que “la oposición se valió de que la familia como tal es un valor supremo en la sociedad ecuatoriana, y empezó a decir que esa ley iba a afectar a las familias, y a la acumulación de pequeños bienes que fueran heredados por los hijos, haciéndola ver como un ataque a la familia”.

El otro proyecto, añade, es la Ley de Plusvalía. Explicó que en el país hay propiedades que, por estar rodeadas de obras públicas y de saneamiento ambiental, así como de servicios de agua potable, electrificación y vías de comunicación, su valor mercantil se incrementa.

“Hay un socio invisible del propietario, que es el Estado, que revalúa el precio mercantil de esas propiedades”, añadió. Dijo que las haciendas que están cercanas a los nuevos aeropuertos que se han construido, por ejemplo, han aumentado hasta 500 veces su valor. “Esos terrenos ahora no son agrícolas, sino que se convierten en terrenos de renta urbana”, esclareció.

REVISIÓN EN GALÁPAGOS

Finalmente, se refirió al proyecto de ley propuesto para las islas Galápagos. Indica que este archipiélago, que se encuentra a mil millas del continente, no tiene la capacidad de autoabastecer con alimentos propios de la región a sus habitantes. “La población de Galápagos ha aumentado mucho por el turismo. Sin embargo, las islas no tienen cultivos diversos. Lo que se consume ahí tiene que ser importado de diversos países, pero como la distancia es muy grande, eso encarece el costo de los productos”, detalló.

Esto ha hecho que ese territorio tenga un régimen salarial especial. “Todos los empleados públicos en Galápagos ganaban 100% más, exactamente el doble, de lo que ganaban los empleados públicos del continente y los empleados privados ganaban 75% más que todos los empleados del sector privado”, pormenorizó.

La Ley de Régimen Especial de Galápagos, contrasta, introducía variantes en este cálculo para hacerlo más exacto, previendo, entre otros aspectos, que el Instituto de Estadísticas y Censos hiciera encuestas anualmente “para ver si aquello que se pensó hace 15 años se aplica hoy en día en término de los costos”. Pero en su opinión, eso ha causado cierto malestar en algunos empresarios, que solo velan por sus propios intereses.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Un elemento adicional de distorsión, añade, es que desde los sectores opositores “se ha dado a entender que los proyectos de ley que el presidente Correa envía a la Asamblea Nacional ya son ley, cuando lo primero que se hace es un debate en el que la ciudadanía, los interesados, los gremios y los partidos políticos pueden participar para su discusión y reforma, luego el Presidente podrá objetar”.

En criterio del embajador, “también se debería discutir cuanta acumulación y cuántas ganancias han tenido los empresarios privados en Ecuador durante los últimos ocho años, para demostrarle a la opinión pública que el gobierno no ha afectado de ninguna manera los intereses de los grandes propietarios, quienes más bien han preservado sus bienes, porque la Constitución del 2008 prohíbe la confiscación”.

Insiste Quintero en que con la paz que existe en el país, la eficacia del gobierno y la seguridad jurídica, el sector empresarial ecuatoriano ha podido crecer. “Ahora parece que se les volvió insaciable su deseo de seguir acumulando riquezas y su egoísmo se ha vuelto infinito, puesto que no quieren compartir nada”, fustigo.

Para el diplomático esta pretensión es inaceptable, “porque en el Ecuador todavía hay desigualdades sociales y existe inequidad”. Pese a que la Revolución Ciudadana ha logrado reducir los niveles de pobreza en 14%, señala que aún hay un 4 o 5% de la población que vive en pobreza extrema, pero aclara que en el pasado esa cifra era mucho mayor.

INJERENCIA EXTRANJERA

Adicional a los grupos locales, Ecuador también es sometido a una influencia opositora extranjera. “Nuestro país sigue teniendo un problema de injerencia que ha hecho que, por ejemplo, a una embajadora de Estados Unidos se le declare persona no grata, y que se advierta al actual embajador, hace un par de años, acerca de la no satisfacción de la Cancillería con algunas declaraciones sobre política interna”, denunció.

Incluso, señala que han tenido una “injerencia muy grande” en los aparatos de inteligencia. “Cuando se dio la invasión a Angostura que ordenó Álvaro Uribe, poco después se pudo descubrir que todos los aparatos de inteligencia del Estado no obedecían a una autoridad nacional sino a la CIA; es decir, que estaban sometidos a la inteligencia de los Estados Unidos”, reveló.

De hecho, recordó que para aquel entonces Correa fue engañado respecto a lo sucedido. “Los propios aparatos de inteligencia ecuatorianos lo sabían, antes de que el Presidente se enterara, cuando Uribe lo llamó por teléfono y le mintió también, al decirle que, en caliente, habían estado persiguiendo a las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC) en la frontera, y que por eso no se habían dado cuenta de que habían pasado a ese territorio”, fustigó.

EL DIÁLOGO COMO SALIDA

El diálogo democrático, según el alto funcionario ecuatoriano, es la única salida a cualquier conflicto. “La política de diálogo es la única que cabe, porque el diálogo es un espacio legítimo de confrontación de ideas, y la democracia es el espacio legítimo de confrontación de tesis políticas para que el pueblo decida”, precisó.

Por otra parte, señaló que el presidente Correa ha sido muy claro al señalar que si la oposición quiere que él salga de la presidencia, deben hacerlo por la vía electoral. “Incluso les ha dicho que está dispuesto a que ellos planteen la revocatoria del mandato y que él tendrá la oportunidad de desenmascararlos nuevamente, en una campaña, para ganarles ese plebiscito”, añadió.

El representante del gobierno ecuatoriano reiteró que la oposición de su país “no tiene tesis viables, lo que tiene es una actitud de estar en contra de todo lo que el otro haga, pero no tiene propuestas, no tiene un modelo de desarrollo, nunca lo tuvo, no ha tenido un modelo para construir la Patria, no ha tenido un modelo de integración”.

Uno de los logros alcanzados por la Revolución Ciudadana, argumenta, es haber fijado los límites marítimos con Perú y Colombia, que antes no existían. “Al entrar a la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar), nuestro país tiene límites marítimos ahora con Costa Rica”, complementó. También ha habido un desarrollo y una unificación nacional importante, destaca, “por todas las obras sociales que se han hecho, que son muy significativas y que todo el mundo reconoce”.

Dice que además de sensibilizar a los pueblos del continente sobre las posibles amenazas e informar sobre esos avances, también hay que trabajar en torno a la integración económica: “Es fundamental que se formen empresas grannacionales que robustezcan la complementariedad económica de nuestros países, tener mayor conectividad para poder estar aquí y allá”.

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T/ Héctor Escalante
F/ Miguel Romero