Embajador Ramírez en la ONU: Reunión informal convocada por EEUU es un acto hostil contra Venezuela

El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, denunció este lunes el carácter ilegal de la reunión informal convocada por la delegación de Estados Unidos para tratar los asuntos internos de la nación suramericana.

En trasmisión de Venezolana de Televisión, el funcionario venezolano señaló que se trata de una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, pues “es una mentira de EEUU cuando se hace creer al mundo y, en particular, se intenta hacer creer a los venezolanos que el Consejo de Seguridad está tratando el tema de Venezuela”.

Dijo que en la referida reunión efectuada en la ONU, que es parte de la agenda política de la Misión de Estados Unidos y que tiene mucho de “personal”, están ausentes países claves del Consejo de seguridad ONU  y son escasos los embajadores que han acudido a esta convocatoria imperial, porque han entendido que Venezuela no forma parte de la agenda del Consejo del organismo multinacional.

Por lo tanto, “Venezuela no representa una amenaza a la paz ni a la seguridad internacional y esta farsa de hoy es un acto hostil de EEUU y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de ONU”.

Ramírez recordó que Estados Unidos ha desatado una campaña sistemática contra Venezuela,  “la cual incluye medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra funcionarios gubernamentales y contra nuestra economía nacional en detrimento de nuestro pueblo venezolano”.

En ese contexto, indicó que la comunidad internacional debe saber que “Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y su Constitución. No aceptamos injerencias ni tutelajes de ningún tipo”.

Alertó que Estados Unidos trata de utilizar la plataforma  del Consejo de Seguridad de la ONU y desvirtúa el papel central del organismo para “elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales que no deben ser empleadas para tal fin”.

Estados Unidos pretende erigirse como el defensor de los Derechos Humanos cuando su país aplica la pena de muerte, discrimina a sus minorías, maltrata y agrede a los migrantes, contempla la tortura y “tiene un largo historial de guerras e invasiones”.

Rechazó estos actos de manipulación política por parte de EEUU como miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU por abusar de sus prerrogativas y poder para tratar de imponer su agenda geopolítcia en perjuicio del multilateralimos y la paz.

Ratificó que el Gobierno de Venezuela ha hecho una llamado al dialogo a los sectores políticos y seguirá insistiendo en este tema con la oposición venezolana, tal como fue anunciado el próximo encuentro para el 15 de noviembre en República Dominicana.

“A pesar de las agresiones estadounidenses tengan la certeza que Venezuela no cesará en su compromiso en favor de la paz, la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos y el desarrollo económico del pueblo venezolano en el marco de su derecho a la libre autodeterminación y su ordenamiento jurídico”, puntualizó.

Texto/José Miguel Carrasquel
Foto/Agencia