Embajador Rogelio Polanco: Fidel Castro conquistó millones de almas y voluntades

A un año de su desaparición física, el liderazgo de Fidel Castro —el soldado de las ideas, el promotor de la Revolución Cubana— sigue latente en el pueblo latinoamericano y caribeño, junto a todos los discursos en los que alertó sobre la opresión que el imperialismo desataría sobre los pueblos decididos a ser libres.

«A un año de su siembra, los innumerables riesgos para la existencia de la especie humana sobre los cuales alertó con tenaz magisterio siguen latentes y se han agravado. Él, Fidel, conquistó millones de almas y aunó un montón de voluntades», expresó este sábado el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante su estancia en el concierto que, a modo de homenaje, la Orquesta Filarmónica Nacional ofreció al líder cubano, en el Teatro Teresa Carreño.

La mejor forma de continuar el legado del comandante Fidel —agregó el embajador— es «mantenernos en lucha, en resistencia y en victoria» y, en este punto, destacó la labor del pueblo venezolano que ha demostrado saber sobreponerse ante arremetidas internacionales expresadas en guerra económica y mediática, así como sanciones arbitrarias por parte de Estados Unidos.

Señaló que Estados Unidos «es el actual jefe imperial que amenaza con guerras nucleares, desafía acuerdos multilaterales, apela a la xenofobia y al racismo y pretende imponer sus designios al mundo con la misma ligereza con la que lanza sus desafortunados tuits», dijo el embajador, refiriéndose entre líneas al presidente de EEUU, Donald Trump.

Asimismo, destacó la unión entre Venezuela y Cuba, relación que ha dado lugar a la aprobación de programas en salud, en formación y también culturales.

«La unión se expresa en el heroísmo cotidiano y humilde de nuestros médicos y colaboradores internacionales presentes. Ante la injerencia, el acoso, la sanciones unilaterales y arbitrarias, sepan  queridos hermanos venezolanos que cuentan siempre con la inquebrantable solidaridad de Cuba, y con la confianza de que siempre vencerán», agregó.

El concierto de este sábado en el referido complejo cultural ubicado en Bellas Artes cuenta con la participación de dos voces representativas del canto popular en Venezuela: Cecilia Todd y Lilia Vera. Juntas interpretaron obras latinoamericanas en homenaje a Fidel Castro tales como Él me dijo que yo, arreglo de Pedro López; Pueblos tristes, de Otilio Galíndez; A tu regreso, de Henry Martínez; y Canción por la unidad latinoamericana, entre otras que serán disfrutadas durante dos horas.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, fue el responsable de ofrecer unas palabras previas al evento.

«Fidel nos enseñó que no podemos esperar nada sino de nosotros mismos, y le entregó a nuestros pueblos la conciencia de que el destino no está en otras manos sino en las nuestras», comentó el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión.

Texto/AVN
Foto/Archivo