Embajador ruso ante la ONU tilda de «ridículo» el ultimátum de la UE a Venezuela

El embajador ruso ante la ONU llamó a los miembros del Consejo de Seguridad a no implementar más medidas económicas contra Caracas. El diplomático señaló que es necesario detener la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela e insistió en la necesidad de incitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Es ridículo el ultimátum de la Unión Europea a las autoridades de Venezuela para que convoquen elecciones «justas», declaró a la prensa el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

«La Unión Europea ha lanzado un ultimátum de ocho días totalmente absurdo e incluso ridículo. Es absolutamente incomprensible en qué se basa este plazo, por qué son ocho días en vez de siete o seis, o un mes», dijo al término de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela.

Este sábado Alemania, Francia, España, Reino Unido y los Países Bajos declararon que estarían dispuestas a reconocer como «presidente interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó, si dentro de los próximos ocho días las autoridades de Venezuela no convocaran elecciones.

Afirmó también que las declaraciones de EEUU acerca de la situación en Venezuela no inspiran optimismo.

«Aparentemente, Estados Unidos persistirá con su política de presión, no podemos decir hasta qué punto va a presionar y qué formas adquiere esta presión», apostilló.

El miércoles 23, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó «presidente encargado» del país tras desconocer el mandato constitucional de Nicolás Maduro como mandatario y jefe de Estado del país suramericano.

Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como «presidente interino», mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres estableciendo plazos que han sido rechazados por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

«Las decisiones que se tomen, las tomarán los venezolanos, aquí nadie nos impondrá plazos», afirmó el funcionario venezolano en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

T/CO con información de Sputnik
F/AP