Embajador Samuel Moncada: bloqueo financiero de EEUU contra Venezuela impide pago a la ONU

Venezuela-ONU-guerra-eeuu-colombia
Embajador de Venezuela ante la ONU

Cada vez que se intenta pagar el dinero es devuelto o confiscado debido a las sanciones de Washington

________________________________________________

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció que el bloqueo financiero y la aplicación de sanciones y medidas coercitivas contra la nación impuestos por el Gobierno de Estados Unidos impiden pagar a tiempo al organismo internacional.

En una carta fechada el 15 de junio dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el embajador explicó que las sanciones estadounidenses “nos han impedido transferir satisfactoriamente los fondos necesarios a las cuentas bancarias de las Naciones Unidas situadas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países”.

“Cada vez que hemos intentado realizar la transferencia correspondiente, se ha rechazado la transacción o se han devuelto los fondos a nuestras cuentas bancarias en el mejor de los casos”, expresa en la misiva. En otras ocasiones, continuó Moncada, los fondos habían sido congelados o confiscados debido a las sanciones impuestas por Washington a Caracas.

En este sentido, solicitó a Guterres “buscar una solución financiera” que permita a Venezuela transferir de modo seguro los fondos a las cuentas bancarias de la ONU. Y resaltó: “Venezuela, como miembro responsable de la comunidad internacional, siempre ha tenido tanto la voluntad política como la capacidad financiera de cumplir, de manera oportuna, sus obligaciones con la Organización”.

“Disponemos de los recursos financieros para satisfacer nuestra obligación con las Naciones Unidas, tenemos el dinero para hacer frente al pago mínimo necesario y estamos más que dispuestos a hacerlo», aseguró Moncada.

T/ Deivis Benítez-Hispantv
F/ Archivo
Caracas