Embajador Samuel Moncada: Nunca desde Washington se decidirá el destino de Venezuela

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), Samuel Moncada, rechazó la resolución adoptada ayer miércoles por ese organismo mediante la que se convocó a una reunión de cancilleres para tratar asuntos internos del país suramericano.

“Es lamentable que los principios de la OEA hayan sido violados el día de hoy”, manifestó durante su intervención tras la votación de la resolución, la cual no tuvo el aval del Gobierno venezolano.

El documento fue apoyado por 19 representantes de países que integran la organización, contó con el rechazo de 10 Estados y hubo cuatro abstenciones. “Agradecemos a los países que no apoyaron esta resolución, en Venezuela somos libres y lo seguiremos siendo por muchos años más”, expresó.

Destacó que el pueblo venezolano “tiene el deber de resolver sus asuntos sin la tutela de los (países) que están presentes, nunca desde Washington se decidirán los destinos de Venezuela”.

OEA AGITA LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Moncada sostuvo que en la OEA tomaron la decisión de intervenir en Venezuela por lo cual en cada sesión del organismo se alienta a los grupos terroristas en el país que están a favor de la oposición. “La violencia se está agitando desde acá”, afirmó.

En ese sentido, el embajador lamentó que la OEA “pasara a la historia con una sesión de las más oscuras de esta organización” y ratificó su repudió a las acciones de Luis Almagro, quien ha estado alentando una insurrección militar en el país suramericano.

Ratificó que el Gobierno venezolano junto a la mayoría del pueblo seguirá defendiendo la “soberanía en todos los escenarios donde sea necesario”.

De acuerdo con el diplomático venezolano, en la reunión se quebrantó lo establecido en los artículos 1, 19 y 20 de la Carta de la OEA.

EN LA CELAC SE DISCUTIRÁ FRANCAMENTE

Moncada ratificó que la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está convocada para el próximo 2 de mayo en El Salvador. “Invitamos a todos los cancilleres que quieran asistir, que en realidad expresaron su preocupación por Venezuela, ahí los recibiremos”, apuntó.

En ese escenario “todo lo que digan (los cancilleres) será escuchado con respeto”, situación contraria a lo que ha ocurrido en el organismo con sede en Washington, agregó en rueda de prensa tras culminar la sesión.

Explicó que la Celac se diferencia de la OEA porque “no está la maquinaria de la OEA con semejante secretario haciendo las barbaridades que hace, segundo porque no está el jefe de la OEA y porque no está el Departamento de Estado, el Congreso”.

Moncada destacó que más aún, en la Celac “no hay disposición sancionatoria, en esta organización (OEA) amenazan, castigan, aplican el artículo tal o cual, en la Celac el que tenga mala intención no lo podrá hacer, porque lo que vamos a hacer es discutir francamente y encontrar una solución” a los problemas que vive Venezuela.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/@Venccancillería