En los próximos cinco años aportarán más de $ 13 mil millones a países en desarrollo|Embajador Saville: Para 2030 el Reino Unido reducirá en 50 % de gases de efecto invernadero

El foro Políticas públicas ante el cambio climático en Venezuela se realizó este 25 de noviembre en el salón 2 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y fue organizado por la Embajada del Reino Unido y la Asociación Civil sin fines de lucro Provita

El embajador del Reino Unido en Venezuela, John Saville, a propósito del tema de los gases de efecto invernadero, afirmó el miércoles que “mientras la Unión Europea, entera, promete reducir sus emisiones en un 40 % para el 2030, el Reino Unido reducirá las suyas en 50 % en el mismo periodo de tiempo, y un 80% para el año 2050”.

Con las políticas aplicadas en el Reino Unido para el año 2020, afirmó que este habrá reducido 24 % de sus emisiones con respecto a las emitidas en el año 1940: “Todos estos compromisos son legalmente vinculantes para nosotros, y se reflejan en la implementación de las políticas públicas destinadas a la reducción de las emisiones británicas”.

NO CHOCA CON EL DESARROLLO

Sí es posible aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, al mismo tiempo que se disminuyen las emisiones de calor, aseveró el embajador Saville: “Es posible conseguir un desarrollo económico significativo y erradicar la pobreza, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases”.

Las acciones requeridas para lograr ambos propósitos, afirmó que son las mismas, a saber, un rediseño de las ciudades, un mejor uso de los suelos y una mayor eficiencia energética

El planteamiento lo hizo Saville en el salón 2 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), donde participó en el foro Políticas públicas ante el cambio climático en Venezuela, organizado por la Embajada del Reino Unido y Provita, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la defensa de la biodiversidad en el país.

APOYO A PAÍSES EN DESARROLLO

Las políticas representan una ayuda para las comunidades, en el sentido de apoyar financiamientos para generar cambios en los hogares y las viviendas, a fin de lograr eficiencia energética: “Sobre todo el Reino Unido apoya las responsabilidades comunes, pero diferenciales, en materia de cambio climático”.

En ese sentido, enfatizó que en el Reino Unido “tenemos claro” que compartir las problemáticas del cambio climático requiere que los países desarrollados “como nosotros, hagan más, tanto revirtiendo sus emisiones como aportando financiamiento”.

Por esa razón, subrayó que el Reino Unido se comprometió en aumentar el financiamiento climático para los países en desarrollo en un 50 % hasta alcanzar 13.3 mil millones de dólares en los próximos 5 años: “Apoyamos por supuesto, un acuerdo global ambicioso en París, que señale el camino hacia una economía baja en carbono”.

EL PLAN DE LA PATRIA

En su exposición, el jefe de Laboratorio de Ecología, Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Carlos Méndez, manifestó que la posición nacional en torno a la materia del cambio climático está contemplada en el plan de la patria, específicamente en el quinto objetivo histórico, que se refiere a la contribución de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Dichos objetivos, recordó que deben concretarse por medio de modelo económico productivo ecosocialista. Además el Plan de la Patria, precisó que también demanda la conformación de un movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático.

Apuntó que, para contener y reparar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, se propone un plan de adaptación y un plan de mitigación, así como garantizar un sistema de justicia internacional y fortalecer el sistema jurídico climático internacional: “Así llegamos a una gran diversidad de políticas públicas que se desprenden del plan de la patria”.

Al referirse a las políticas, mencionó impulsar las estrategias para lograr un mundo pluripolar e impulsar la soberanía de cada país y de sus elementos naturales, entre otras.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero

¿Tendrá el Sr. Embajador algún parentesco con Jimmy Saville?