XIV Cumbre del G-15|Embajador Velásquez: Venezuela respalda el programa pacífico de energía nuclear iraní

Velásquez: "En la declaración final de la cumbre del G15, ratifican algunos temas de importancia política del momento que vivimos como la crisis financiera, ambiental, el tema energético, la seguridad alimentaria". F/Archivo

David Velásquez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Islámica de Irán, expresó que Venezuela apoya al programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, como el que desarrolla Irán. Tal afirmación fue emitida desde Teherán capital iraní, en el marco de la décimo cuarta cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 15 (G-15).

“La posición que tiene Venezuela sobre el programa de desarrollo nuclear como lo ha ratificado el presidente comandante Chávez es respaldar el programa de tipo pacífico que desarrolla la República Islámica de Irán, para el desarrollo de la energía nuclear en función de políticas orientadas al área de la salud y la energética”, expresó el embajador Velásquez.

También informó que “recientemente el gobierno de Irán anunció la pronta inauguración de una planta nuclear para la producción de energía eléctrica en el sur de este país, cerca del golfo pérsico y ha manifestado su intención y disposición de que la Agencia Internacional de Energía Atómica y los distintos organismos que están promoviendo el debate sobre el programa nuclear iraní, conozcan a fondo la realidad de este programa”.

Asimismo recordó la posición del jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, quien “ha manifestado en distintas oportunidades, que se ha presentado como una amenaza a Irán, Venezuela y todos los países que desarrollan una política internacional soberana (…) en Venezuela rechazamos las acciones que pretenden criminalizar el derecho de los pueblos a desarrollar un programa de energía nuclear para fines pacíficos”, dijo Velásquez.

El funcionario venezolano explicó que “en la declaración final de la cumbre del G15, se ratifican algunos temas de importancia política del momento que vivimos, como la crisis financiera, ambiental, el tema energético, la seguridad alimentaria, entre otros” temas de relevancia mundial.

El Embajador de Venezuela manifestó que en los último años se han profundizado las relaciones bilaterales entre Venezuela e irán en “lo energético, industrial, tecnológico, en materia agroalimentaria, científica, cultural, educativa, social con Irán (…) Hay cerca de 80 proyectos” que son prueba del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

T/ Sandra Izarra