Este viernes|Embajador venezolano en Uruguay considera que el malestar bilateral «es pasado»

El episodio de «malestar» que generaron en el Gobierno de Uruguay unas «inamistosas» declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es «un punto pasado» para el embajador de ese país en Montevideo, Julio Chirino, que fue convocado por la cancillería uruguaya.

«Para nosotros ya es un punto pasado, un tema zanjado y resuelto así que estamos trabajando para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países», dijo hoy el representante diplomático en un diálogo con Efe.

La tensión se produjo cuando Maduro señaló en un mensaje televisado el pasado lunes, que «un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela».

«Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!», reprochó el mandatario venezolano sin mencionar al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

En un comunicado el pasado miércoles, el Gobierno uruguayo mostró su «malestar» y convocó a Julio Chirino para hacerle saber que consideraba «inamistosas» las palabras del presidente de Venezuela.

«Reaccionamos como creemos que se debe hacer entre países, primero hermanos y segundo con una amplia relación en todos los aspectos: diplomática, política, económica y social que debe ser en tono de amigos y en tono de hermanos», afirmó hoy con respecto a ese encuentro con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Además, el embajador valoró hoy el último posicionamiento público del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa momentos antes de su asunción el pasado 1 de marzo, sobre Venezuela, que a juicio de Chirino mostraron un respaldo de Uruguay con relación al país caribeño.

Entre otros aspectos, Vázquez consideró que el Gobierno «que está al frente en Venezuela fue electo libre y democráticamente por el pueblo venezolano en elecciones que fueron totalmente limpias» y que «hay que respetar la institucionalidad democrática en Venezuela o en cualquier país del mundo», añadió.

«Hemos acogido con mucha satisfacción las declaraciones del presidente, donde apoya el desarrollo institucional en Venezuela y clarifica que los venezolanos debemos resolver nuestros asuntos internamente y en el marco del respeto a las formas jurídicas y constitucionales», recordó Chirino.

En cuanto al cambio de lugar de la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido convocada para celebrarse en Montevideo el pasado jueves por el Gobierno uruguayo, Chirino no cree que haya habido una mezcla del malestar bilateral con la cumbre del bloque.

«Este encuentro de la Unasur es por lo que han citado varios presidentes, es para abordar el tema de la intervención directa en Venezuela y de las amenazas que significan declarar un país de nuestra región como peligroso para la seguridad nacional de la principal potencia militar del mundo», destacó.

El embajador dijo además que espera el apoyo de los países en la reunión que al fin se celebrará este sábado en Quito.

F/EFE

es,pues unas palabras de reganos entre hermanos, subsanada y palante a seguir llevando adelante la gran batalla impuesta en estos momentos por los que si no son hermanos legitimos y tienen artes para divider y enfrentar a los hermanos, viva el Uruguay y viva Venezuela gracias embajador venezolano por su sincera aclaracion