«Opresión asfixiante contra los palestinos no puede ser ocultada»|Embajador de Venezuela en la ONU califica de ilegal y criminal la ocupación israelí de Palestina

El Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, expresó durante un Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU que la ocupación de Israel en territorio palestino es ilegal y criminal, además de ser la causa fundamental de la violencia.

“Esta situación de opresión asfixiante e intolerable contra los palestinos no puede ser ocultada ni equiparada a otros hechos de violencia en los Territorios Ocupados. Toda la violencia es culpa de Israel, es resultado de la ocupación palestina. Una ocupación ilegal, criminal, que permanentemente incita y provoca la violencia, negándose a respetar el Derecho Internacional y avocarse a buscar una solución política en base a la existencia de los Dos Estados”, aseveró Ramírez.

A este Debate del Consejo de Seguridad asistió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó su preocupación sobre el conflicto entre Israel y Palestina y cuestionó la voluntad israelí de alcanzar una solución política orientada a la coexistencia de dos Estados.

Ramírez indicó que una de las acciones fundamentales que merma la posibilidad de una solución política de los Dos Estados es el avance constante de los asentamientos israelíes, que además están siendo instalados en las tierras más productivas de la zona, lo que reduce la posibilidad de desarrollo del pueblo palestino.

“El principal instrumento usado por la potencia ocupante para dificultar una solución definitiva, tal como se indica en el Informe del Cuarteto, lo constituyen los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada, reconocidos y denunciados por la comunidad internacional como ilegales y como un serio obstáculo para alcanzar una paz firme y definitiva. El 60% de las tierras de la zona C, donde se encuentran las tierras más productivas y los principales recursos naturales, están en manos de colonos israelíes”.

De igual manera, el diplomático venezolano denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares Israel, sin respeto alguno a los derechos Humanos del pueblo palestino y en contravención del Derecho Internacional.

Ramírez lamentó que el informe presentado por el Cuarteto, conformado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, careciera de equilibrio debido a que no expresa con detalle la magnitud del conflicto entre Israel y Palestina, así como la causa raigal del mismo, la cual radica en la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Fuente y Foto/Prensa Misión de Venezuela en la ONU