En los pueblos africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona|Embajadora alterna de Venezuela ante la ONU destaca reducción en la incidencia del ébola

La embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Gabriela Chávez, destacó la reducción de la incidencia del virus del ébola que ha afectado principalmente a los pueblos africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

«Expresamos nuestra satisfacción por los más recientes reportes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se evidencia una significativa reducción de la incidencia del brote, tras la declaración de Liberia como territorio libre de ébola en mayo pasado, mientras que en Sierra Leona y Guinea se habían presentado tres nuevos caso a comienzos de esta semana. Felicitamos a los pueblos y Gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea por los resultados alcanzados tras más de un año de ardua y sostenida lucha», expresó durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionada con la seguridad y la paz en África.

Chávez recordó que el brote de este virus afectó drásticamente a numerosos países de África Occidental, lo que ha requerido la acción internacional para superar la crisis generada en diversos sectores.

«La movilización mundial se ha expresado a través de múltiples contribuciones solidarias de diversa índole, para abordar las devastadoras consecuencias de esta pandemia. Venezuela contribuyó generosamente con el fondo multinacional de Naciones Unidas en la lucha contra el ébola», expresó la diplomática venezolana, citada por una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Planteó además que la recuperación del sector económico de los países afectados debe ser prioridad para la comunidad internacional.

«Es sustantivo atender las causas estructurales de la crisis en la búsqueda de un modelo más justo y equitativo, ya que que la preeminencia de un sistema capitalista, empobrecedor y excluyente, es insostenible en el tiempo y es la principal causa de las asimetrías existentes en el mundo en los cuales son justamente los países del sur los principales perjudicados», afirmó en su alocución.

Por otra parte, la embajadora alterna de Venezuela ante la ONU felicitó a las organizaciones y instituciones internacionales que colaboraron con voluntarios para la atención de la contingencia, y en especial a los 450 médicos cubanos que brindaron su apoyo solidario a las naciones afectadas.

No obstante, se refirió a la necesidad de mejorar los protocolos sanitarios a escala internacional, crear sistemas de alerta temprana e impulsar la transferencia de tecnología de punta «en materia de salud pública, libre, accesible y gratuita, en tanto que derecho humano fundamental y, particularmente, dando prioridad a la prevención y la educación».

El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

F/AVN

Excelente Maria gabriela, sigue escuchando a los representantes del mundo en la onu y aprende todo de esos pueblos que tienen sus voceros allí.
Lee mucho como lo hacía tu padre nuestro comandante y veraz que leyendo y escuchando los discursos de los representantes de los países allí te llenarán de la sabiduría necesaria para ser la mujer mejor preparada para continuar con el legado de tu padre, y lograr que su lucha y su muerte valieron la pena. Se tu misma y aprende que lo demás te llegará por añadidura hija.