El gobierno impulsa una campaña de ahorro|Embalses de Colombia se encuentran severamente afectados por sequía

Los embalses de Colombia se encuentran en niveles críticos debido a la severa sequía que se vive en la nación suramericana, producto de los efectos del fenómeno El Niño.

Colombia, caracterizada por poseer abundantes fuentes acuíferas y producir la mayor parte de la energía por hidroeléctricas, ahora atraviesa una crisis energética, en vista que los embalses están al 25 por ciento de llenado.

De acuerdo con un estudio difundido este viernes por la Compañía Expertos en Mercados XM en sólo tres días de esta semana el nivel de las represas cayó de 26,17 a 25,5 por ciento.

El estudio indica que los embalses del Departamento de Antioquia presentan la peor situación, con 9,31 por ciento de disponibilidad de agua, mientras que en Valle del Cauca es de 22 por ciento y en la región Caribe de 27 por ciento.

La situación más favorable se registra en el oriente del territorio colombiano, donde los estanques llegan a 37 por ciento.

Ante la situación de sequía, el Gobierno de Colombia impulsa una campaña para que la ciudadanía contribuya con el ahorro de agua y electricidad.

La generación eléctrica en Colombia a partir de las fuentes hídricas es de 64 por ciento; sin embargo, en esta etapa de sequía se ha reducido a la mitad.

Desde el año pasado, Colombia vive una severa temporada seca, acentuada por la influencia de El Niño, fenómeno que se localiza en la zona central del océano Pacífico, pero que altera el clima a nivel mundial.

Este año, El Niño ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, generando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.

En unos 300 municipios de Colombia, falta el agua usada para el consumo humano y demás actividades agrarias y ganaderas.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo