Este domingo|Embarcaciones de guerra chinas y rusas inician ejercicio conjunto

China y Rusia iniciaron este domingo sus primeras maniobras navales militares conjuntas cerca de las costas chinas, indicaron los medios de comunicación oficiales.

Las maniobras, que van a durar seis días, transcurren en el mar Amarillo, a la altura de las costas orientales de China. Estos ejercicios son los primeros realizados conjuntamente por las marinas de ambos países.

Pekín anunció a principios de marzo la aceleración de la modernización de su ejército -la mayor del mundo en términos de efectivos- y un alza a dos dígitos (11,2 por ciento) del presupuesto de Defensa para 2012. China quiere compensar así su retraso militar con Washington.

Un total de 16 embarcaciones y dos submarinos de la fuerza naval china fueron citados en Qingdao, en la provincia de Shandong, este de China, incluidos cinco destructores de misiles, cinco fragatas misileras, cuatro botes misileros, un barco de apoyo y un bote hospital. Además, participarán 13 aviones y cinco helicópteros.

El destacamento de fuerzas, cuatro embarcaciones de guerra de la Flota del Pacífico de la Armada rusa y tres barcos de suministro, zarparon de su puerto en Vladivostok el 15 de abril.

Entre las embarcaciones de guerra rusas están el buque insignia de la Flota del Pacífico, el «Varyag», un crucero de misiles teledirigidos de tipo Slava, así como el «Mariscal Shaposhnikov», el «Almirante Panteleyev» y el «Almirante Vinogradov», tres destructores de tipo Udaloy.

Las maniobras de esta semana comprenderán unos ejercicios de defensa antiaérea, de tácticas antisubmarinas y de búsqueda y rescate, según Nueva China.

Los ejercicios, «previstos desde hace tiempo entre China y Rusia, tienen como objetivo mantener la paz regional y la estabilidad», indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, en conferencia de prensa.

Fuente/teleSUR – Afp-Xinhua
Etiquetas