A pesar de que la ley establece que las pensiones de vida son inembargables|Embargan pensiones de expresidenta argentina Cristina Fernández

En otra avanzada judicial contra Cristina Fernández, el juez Claudio Bonadio embargó todos sus bienes, a lo que sumó las dos pensiones con las que vive la expresidenta que analiza llevar este asedio a los tribunales internacionales.

Varios portales de noticias, entre estos MinutoUno y Ámbito.com, destacan este miércoles que el contador de la exmandataria lo constató ayer en un cajero automático al intentar acceder a la caja de ahorros del Banco Nación donde Cristina Fernández cobra su pensión de expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner.

El magistrado, quien lleva todas las imputaciones contra la exdignataria, excepto una, congeló sus cuentas por la causa del dólar futuro para forzarla a aceptar el embargo que le impuso pagar por 15 millones de pesos (un millón de dólares).

El abogado de la exdignataria, Carlos Beraldi, consideró la acción de Bonadio una barbaridad jurídica ya que la ley dice expresamente que las pensiones de vida son inembargables, señala Página 12.

De hecho, Beraldi analiza con su defendida interponer un recurso en tribunales internacionales.

Ante la imposibilidad de cobrar su jubilación, el congelamiento de sus cuentas bancarias y el embargo del contenido de las cajas de seguridad de su hija Florencia Kirchner, Cristina Fernández quiere reclamar por «persecución judicial».

La acción será apelada por el letrado Beraldi quien solicitará la apertura de la feria judicial, para que el tema sea tratado durante el receso invernal por el «status alimentario» del salario que tiene en la legislación local, reporta Ámbito.com.

La posibilidad de recurrir a tribunales internacionales está apoyada en la presunta denegatoria de justicia y arbitrariedades en las medidas judiciales, que a criterio de la defensa, sucedieron en torno a las causas contra la exmandataria.

Desde 2011, Cristina Fernández cobra una pensión mensual de 143 mil 539 pesos (nueve mil 569 dólares) como viuda de Kirchner, mientras que desde enero pasado le corresponden 188 mil 539 (12 mil 569 dólares) correspondientes a su propia jubilación como exjefa de Estado.

Mientras tanto, la diputada Margarita Stolbizer, a quien Cristina Fernández acusó por daños y perjuicios y daño moral, pidió a la Justicia postergar o adelantar la fecha de la audiencia de mediación que fue fijada para el 10 del mes próximo.

Adujo -a través de su abogada y asesora Silvina Martínez- que tiene que viajar al exterior para ver a su hijo, Nicolás Laprovittola, que integra la selección nacional de básquet que participará de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La legisladora, querellada civilmente por la exmandataria a raíz de la denuncia de movimientos sospechosos de dinero no declarado pidió que se adelante la audiencia para el 8 de agosto, o se postergue para luego del 18.

A partir de una denuncia de Stolbizer, el juez Julián Ercolini -en el marco de la causa Hotesur- ordenó embargar los 4,6 millones de dólares depositados en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner, dinero legalmente registrado y contabilizado por la Justicia y el Fisco como herencia que les dejó Néstor a la familia.

T/Prensa Latina
F/Archivo