Temporada invernal será más agresiva|En emergencia por lluvias departamento colombiano de Chocó

La Oficina de Gestión de Riesgo del departamento colombiano de Chocó (noroeste) alertó sobre la grave situación por la que atraviesan varios municipios a causa de intensas lluvias que han generado inundaciones y miles de damnificados.

El gerente del organismo, Fredy Ramírez, detalló que los municipios chocoanos más afectados son San José del Palmar, Medio Baudó y Nóvita.

Detalló que aunque no hay reporte de personas heridas, muertas o desaparecidas hay problemas para atender a cerca de cuatro mil 100 familias por la falta albergues y otros elementos como enseres y alimentación.

Ramírez dijo que las torrenciales lluvias caídas en los últimos días han desencadenado inundaciones en zonas rurales y convirtió al Chocó en el primer departamento en ser golpeado por la temporada invernal.

Agregó que hay áreas en las que puentes y vías de comunicación no están funcionando, como el tramo Chocó-Risaralda que la víspera tuvo que ser cerrado por un deslizamiento de tierra. Ante la situación, organismos de socorro no han podido llegar a las zonas afectadas.

Medios de prensa colombianos reseñan que el municipio de San José del Palmar permanece incomunicado por la creciente de los ríos Hábita e Ingará.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) resaltó que la temporada invernal será más agresiva en las próximas semanas.

Las precipitaciones en Colombia en los últimos meses han dejado unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó , Antioquia y Cesar, ubicado en el noroeste de la nación.

Fuente/teleSUR