Este martes| Emir de Catar propone fondo para proteger carácter árabe de Jerusalén

La creación de un fondo de dos mil millones de dólares para proteger el carácter árabe de Jerusalén, amenazado por la judaización emprendida por Israel, fue propuesta este martes  por el emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al Thani.

«Los estados árabes deben actuar de manera rápida y seria (…) Estamos obligados a defender Jerusalén», dijo el Emir en la inauguración de la 24 cumbre de la Liga Arabe, durante una alocución en la cual propuso  la celebración de una mincumbre en El Cairo, la capital egipcia, para culminar la reconciliación interpalestina.

A principios de la década de 1980 Israel se anexó Jeursalén, que los árabes llaman Al Quds, y la proclamó su capital eterna e indivisible; los palestinos demandan que la capital de su Estado independiente sea esa ciudad, santa para las tres principales religiones monoteistas.

El emir invitó a Moaz al Khatib, el renunciante presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Opositoras Sirias (CNFOS), la entidad que representa a los grupos armados que combaten el Gobierno del presidente Bashar Al Assad, a ocupar el asiento de ese país en la Liga Arabe, un tema que estaba sujeto a conflicto desde la reunión de cancilleres de la semana antepasada en El Cairo.

Khatib, que renunció a su cargo el domingo último, fue convencido de presentarse en la reunión cimera, pero su status está indefinido ya que aún no ha retirado su dimisión, ni la CNFOS la ha aceptado y a su llegada aquí declaró que hablaría ante la reunión «a nombre del pueblo sirio».

En una alocución de más de media hora al Khatib reconoció que los grupos armados que combaten al Gobierno de Siria están integrados por extranjeros y justificó el hecho aduciendo la supuesta presencia de súbditos de Irán y de miembros del Hizbola (Partido de Dios, chiítas libaneses), entre las fuerzas leales al Gobierno de Damasco. Tanto Teherán como el liderazgo del Partido de Dios han negado las alegaciones en ese sentido.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, que asiste al cónclave en condición de invitado, reiteró el apoyo de su país a los grupos armados sirios y prometió aumentar la asistencia en el futuro inmediato, así como las gestiones diplomáticas para recabar apoyo internacional.

A partir de las 13:30 hora local, los jefes de Estado árabes o sus representantes comenzaron una sesión a puertas cerradas sobre temas que no aparecen en la agenda del cónclave, la cual se extenderá hasta las 15:00, según el programa distribuido hoy a la prensa.

Fuente/Prensa Latina